DEBE UNA EXPLICACIÓN. Condori daña la imagen del Parlamento. (Alberto Orbegoso)
DEBE UNA EXPLICACIÓN. Condori daña la imagen del Parlamento. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el propósito de que el caso del proyecto de ley de la parlamentaria de Gana Perú Natalie Condori –cuyo contenido fue plagiado a Wikipedia, a un documento de la Embajada de Estados Unidos y a *Perú21*– no se repita, legisladores de diferentes bancadas consideraron necesario que la Comisión de Ética abra una investigación y aplique una sanción que sirva de precedente.

Juan Díaz Dios (F2011), miembro de dicha comisión, señaló que, de oficio, Ética debe abocarse a ese tema –denunciado por *Perú21*– porque los congresistas son responsables de los proyectos.

"El tema tiene que ser visto, no podemos pasarlo por alto, porque estos hechos dañan la imagen del Parlamento", enfatizó Díaz Dios.

El tercer vicepresidente del Legislativo e integrante de Ética, Michael Urtecho, no descartó que el caso sea visto en este grupo de trabajo, y recordó que las sanciones que se aplican van desde la amonestación hasta la suspensión. Humberto Lay, titular de la comisión, lamentó el asunto y dijo que esto sucede porque los parlamentarios confían en sus asesores.

"RETIREN MI FIRMA"Por otro lado, el legislador de Gana Perú Johnny Cárdenas Cerrón, uno de los que suscribió el proyecto plagiado, declaró a este diario que solicitará formalmente el retiro de su firma. Agregó que también pedirá que el proyecto sobre el delito de trata de personas vuelva a ser presentado.

SABÍA QUE

- Antecedentes. En anteriores congresos también se registraron casos de plagios que desataron escándalos, pero sin mayor castigo. Solo hubo amonestaciones.

- El caso más sonado fue el de la peruposibilista Rosa Yanarico, en 2004.