CONTRA. Galarreta criticó que se haya buscado apoyo empresarial. (César Fajardo)
CONTRA. Galarreta criticó que se haya buscado apoyo empresarial. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que contaba con el apoyo de Gana Perú, de Solidaridad Nacional y de Perú Posible, no le fue fácil al Poder Ejecutivo obtener las facultades para legislar en materia tributaria que pidió al Congreso.

La fuerte oposición provino del partido fujimorista, del Apra y, sobre todo, de Alianza Por el Gran Cambio. Justamente, Luis Galarreta, legislador de esta bancada, argumentó que "las leyes tributarias debe darlas el Congreso, en el marco de un debate y votación, y no técnicos entre cuatro paredes".

También criticó el apoyo que la Confiep, gremio de empresarios, le dio al Ejecutivo en este tema. "Ellos sí han podido reunirse con el ministro de Economía (Luis Castilla) para que les explique los beneficios de la solicitud. Ya quisiera que mi vecino o el chino de la esquina tuvieran la misma oportunidad", afirmó Galarreta.

¿BANCADA DE LA CONFIEP?Pedro Spadaro, del fujimorismo, inclusive preguntó en el Pleno del Parlamento: "¿Por qué se le va a dar facultades para dar leyes tributarias a un ministro de Economía que tal vez no va a permanecer en su cargo después de julio?".

En tanto, Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, mostró su preocupación pues los gobiernos que hacen estos pedidos siempre se exceden.

Por el respaldo que Gana Perú expresó en todo momento a la cuestionada iniciativa, Galarreta y los fujimoristas Rolando Reátegui y Alejandro Aguinaga bautizaron al partido oficialista como "la bancada de la Confiep".

Tras cuatro horas y media de debate y una ajustada votación (62 votos a favor y 43 en contra), el Poder Ejecutivo obtuvo luz verde a su pedido, pero con candados: no podrá subir ni crear nuevos impuestos.

SABÍA QUE

- Otro candadoEsta ley prohíbe reducir las deducciones tributarias o modificar las escalas de cuarta o quinta categoría del Impuesto a la Renta.

- Meta del GobiernoEl Ejecutivo busca recaudar S/.12 mil mllns. adicionales con esta norma hasta 2016.