Foto: Flickr
Foto: Flickr

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las raíces de esta fiesta se hallan en una orilla del Océano Atlántico. Iemanjá –también conocida como Yemanyá– era una deidad de los yoruba, etnia del oeste de África. Iemanjá era la diosa del mar, las lluvias y la fertilidad. Una muy poderosa, por cierto. El culto llegó a Brasil, la otra orilla del Atlántico, mediante los esclavos africanos que fueron traídos de territorios yoruba.

En 1924, después de algunos siglos de sincretismo, el culto religioso a Iemanjá se convierte en fiesta popular. La razón: ese año, en Bahía, una mala temporada de pesca motivó que los pescadores entregaran ofrendas al mar en honor de la divinidad yoruba. Lo curioso es que la pesca mejoró. Desde entonces se instituyó la fiesta anual de Iemanjá.

Actualmente, los festejos se realizan en la mayoría de ciudades costeras de Brasil. Las fechas varían. En Río de Janeiro, por ejemplo, se celebra en Año Nuevo, mientras que en Salvador de Bahía, en febrero. En Fortaleza, por su parte, se realiza el 15 de agosto. Lo cierto es que los participantes, tanto lugareños como turistas, se visten de blanco y llevan ofrendas a la diosa. La celebración se complementa con música, baile y comida. La idea es dar gracias a la diosa, pero también pedirle nuevos favores mediante cartas que son arrojadas al mar. Dicen que cumple.

MÁS DATOSOtros atractivos imperdibles. ¿Busca más razones para visitar Fortaleza? Aquí tiene tres opciones.

JERICOACOARAPara muchos, una de las mejores playas de Brasil. Es un lugar para desconectarse de todo y disfrutar de la naturaleza con tranquilidad. Destaca por su ambiente cálido y sosegado, lejano del bullicio y del ritmo agitado de otras playas cariocas.

PRAIA DO FUTUROBalneario emblemático de Fortaleza. Miles de personas la visitan durante la fiesta de Iemanjá. Posee una buena infraestructura hotelera y servicios turísticos de primera. Algunos la conocen como la 'Cancún Brasileña'.

MORRO BRANCOLugar apacible que cuenta con balneario y con zonas propicias para realizar excursiones (como el Laberinto, por ejemplo).