Abugattás no da la cara y hace oídos sordos a las críticas de sus opositores. (Alberto Orbegoso)
Abugattás no da la cara y hace oídos sordos a las críticas de sus opositores. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las múltiples interrogantes de congresistas de distintas tiendas políticas sobre el controvertido programa Gestores para el Desarrollo Local se quedaron sin respuesta. Recién llegado de Cuba, el presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, no dio la cara a sus colegas, y menos aún a la prensa, para dar explicaciones sobre el millonario gasto que demandará su polémico proyecto: aproximadamente S/.9 millones solo de enero a diciembre de este año.

El vocero alterno de Alianza Por el Gran Cambio, Luis Iberico, calificó como una "barbaridad" y un "sinsentido" la continuidad del programa y, por ello, demandó su inmediata desactivación. "Lo que pretende Abugattás no es otra cosa que montar un aparato de movilización política; quiere su propio Sinamos invadiendo atribuciones del Ejecutivo", advirtió tras lamentar la situación de crisis en que el oficialista ha colocado al Congreso "por sus ambiciones políticas personales".

MAMOTRETOEn declaraciones a Perú21, Iberico criticó que se pretenda derrochar unos S/.9 millones en un programa que tiene entre sus fines darle "chamba" a la gente del Partido Nacionalista", y le pidió a Abugattás que "deje de lado su terquedad y obstinación en sacar adelante este mamotreto que ha sido el peor de sus desaciertos". No obstante, precisó que, aun si eso ocurriera, la moción de censura que impulsa un sector de la oposición tendría que ser debatida de todas maneras en el Pleno.

Asimismo, no descartó que el Consejo Directivo –instancia en la que están representadas todas las bancadas– evalúe la situación y decida desmontar el programa que –dijo– le ha hecho tanto daño a la imagen del Poder Legislativo.

SIN FUTUROTras conocerse el gasto que demandarán los 'gestores' de Abugattás, Víctor Andrés García Belaunde también reiteró su pedido para que se desactive el programa, y pidió que, en su reemplazo, se adopten mecanismos para fortalecer los despachos congresales.

Una postura similar expresó, a través de una nota de prensa, la vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, quien precisó que son los legisladores quienes tienen a su cargo la función de representación. La aliada del Gobierno destacó el propósito de apoyar a las localidades más pobres, pero insistió en que debe hacerse "fortaleciendo y respetando el mecanismo de representación que, por ley, les corresponde a los congresistas".

Sobre el pedido de censura, señaló que su bloque fijará su postura la próxima semana.

DATOS

- El programa de gestores se lanzó oficialmente el 1 de febrero. Sin embargo, quienes participan en él cobran sus remuneraciones desde enero de 2012.

- Perú Posible definirá recién el próximo martes 28 si apoya o no la censura a Abugattás. El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, reconoció que el programa "tiene errores" y que la información al respecto "debió ser más detallada".