Ellas son las primeras pacientes del centro pediátrico en recibir implantes cocleares. (Foto: Difusión)
Ellas son las primeras pacientes del centro pediátrico en recibir implantes cocleares. (Foto: Difusión)

La sonrisa de dos niñas que escucharon por primera vez la voz de sus madres y los sonidos del mundo no tiene precio. Ellas son Luciana P.R. (4) y Alessandra C. H. (2), quienes se convirtieron en las primeras pacientes del en recibir implantes cocleares mientras otros menores son candidatos y están en plena evaluación.

MIRA: ¿Le miente a Pamela Franco? Christian Domínguez no estaría tramitando su divorcio con Tania Ríos

Las pequeñas fueron sometidas a cirugía de implante coclear (detrás de la oreja izquierda) el 27 de diciembre del año pasado y al cumplirse un mes, tiempo que se esperó para que cicatrizara la herida, esta mañana se les activó el audífono. Ambas estuvieron acompañadas de sus respectivas madres que con sus celulares registraron este día tan importante en la vida de sus hijas.

Las experiencias en ambos casos fueron similares. Apenas les activaron los audífonos a las pacientes empezaron a escuchar ruidos suaves y la expresión de sus rostros lo decía todo. Se mostraban extrañadas y sonreían. Cuando les aumentaron el volumen se asustaron y lloraron luego conforme se acostumbraban a esos sonidos y al escuchar a sus madres no dejaron de sonreír.

INSN: niñas de 2 y 4 años felices al escuchar por primera vez. (Foto: INSN)
INSN: niñas de 2 y 4 años felices al escuchar por primera vez. (Foto: INSN)

El Dr. Jaime Tasayco, director general del INSN, quien estuvo presente durante la activación de los audífonos de las pacientes manifestó que “hoy es un día histórico para el Instituto Nacional de Salud del Niño que cumpliendo la misión de innovar, de encontrar la mejor tecnología para nuestros niños, es que el Servicio de Otorrinolaringología, con todo su equipo, ha logrado que dos niñas escuchen. Esto es muy importante porque va a ser que las menores se reincorporen a la sociedad, se superen”.

“Acabamos de ver la felicidad de estas niñas de cómo empiezan a escuchar. Al principio lloran, pero conforme se van adaptando a los sonidos vemos en sus rostros la felicidad de lo que es escuchar. Esa emoción de ver a las niñas escuchar por primera vez la voz de sus madres es mucho más que pagado. Estamos para ayudar a nuestros niños”, sostuvo el Dr. José Aranibar, jefe del Servicio de Otorrinolaringología.

El implante coclear tiene un costo de S/80 mil para cada usuario pero en el caso de las pacientes todo ha sido cubierto por el Sistema Integrado de Salud. “Este implante coclear tiene la particularidad que es de un material que puede soportar hasta una prueba de resonancia magnética si en algún momento lo requiere la paciente por lo que no será necesario retirarle el dispositivo”, explicó el Dr. Aranibar.

INSN: niñas de 2 y 4 años felices al escuchar por primera vez. (Foto: INSN)
INSN: niñas de 2 y 4 años felices al escuchar por primera vez. (Foto: INSN)

El implante coclear es un sistema auditivo digital programable que reemplaza la función de la cóclea (oído interno) y que transmite los sonidos al nervio auditivo. Para ello se realiza la cirugía en la parte posterior de la oreja donde se coloca el implante en la zona del hueso y otra en la vía que va el nervio (en la cóclea), explicó el especialista.

Mariana Rocha, madre de Luciana, y Lizbeth Hanncco, madre de Alessandra, se mostraron muy felices y agradecieron a la institución a todo el servicio de Otorrinolaringología por conectar a sus hijas con el mundo de los sonidos.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang