(Essalud)
(Essalud)

El 90% de las intervenciones realizadas en del de son por cuadros de apendicitis aguda complicada, los cuales estarían asociados al alto consumo de comida procesada, entre otras causas, advierte el Seguro Social de Salud.

El doctor Waldo Berrocal Anaya, jefe del servicio de Cirugía Pediátrica de ese nosocomio, señala que mensualmente realizan alrededor de 60 cirugías correctivas de apendicitis aguda debido a que los niños llegan al hospital con cuadros de peritonitis y de apéndices perforados, por lo cual deben ser operados de inmediato.

Por ello, recomendó a los padres de familia darles a sus hijos una dieta rica en verduras y frutas, menos harinas y frituras, y, sobre todo, evitar comida procesada.

MIRA: “Ya se había acabado el infierno”: Alicia Machado sobre el día que entregó su corona de Miss Universo

“Más del 99% de las cirugías que empleamos son con la técnica laparoscópica. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, en la que se colocan trócares o “tubitos” para ingresar una cámara de video y pinzas de laparoscopía y extraer el apéndice. Así evitamos manipular las vísceras y generar complicaciones a largo plazo”, explicó Berrocal.

¿Qué es una apendicitis aguda?

El especialista de EsSalud explicó que se trata de una inflamación del apéndice cuya causa es desconocida y los síntomas son el dolor abdominal, vómitos y fiebre. “Cuando este cuadro evoluciona a más de 24 horas, existe el riesgo de que el apéndice se perfore y produzca una peritonitis”, señaló el doctor Berrocal.

El cuadro de apendicitis pediátrica se presenta mayormente en la edad escolar, en niños de 6 a 12 años. Al inicio se manifiesta con un dolor difuso en la zona de la región umbilical o periumbilical, y conforme pasan las horas el dolor se va irradiando hacia la zona del cuadrante inferior derecho.

“La diferencia de una apendicitis aguda y una complicada es que en la primera aún se encuentra el apéndice inflamado con signos de congestión o supuración. En la complicada llegan con una apendicitis perforada que puede derivar en una peritonitis o un absceso en la zona apendicular”, detalló.

Rápida recuperación

Con el procedimiento laparoscópico, que se viene aplicando en el hospital Sabogal desde hace 10 años, la recuperación de los niños es relativamente rápida y la hospitalización es de apenas uno o dos días. Cuando ésta se complica con peritonitis, apendicitis perforada y absceso, el promedio de recuperación es de cinco días.

En el caso de cuadros complicados, el tiempo de evolución es de dos a tres días y lo ideal es que los pacientes sean operados en 24 horas o antes del inicio del cuadro clínico.

El Seguro Social de Salud pidió a los familiares que no automediquen al paciente para no alterar la evolución natural de la enfermedad, ya que conduce -en muchos casos- a un diagnóstico tardío y esto podría complicar el cuadro.

El hospital Sabogal es un centro de referencia que realiza cirugías complejas y recibe pacientes de centros periféricos lejanos como Huacho, Sayán, Puente Piedra, entre otros.

VIDEO SUGERIDO

Pedro Castillo apuesta por Héctor Valer para gabinete confrontacional
Héctor Valer, congresista que ha pasado por siete agrupaciones de diferentes ideologías, asume la PCM en reemplazo de Mirtha Vásquez. Además encuesta DATUM, el 64% de peruanos desaprueba al presidente Pedro Castillo. Conozca a los poderosos asesores que están sobre los ministros de Castillo. Caso Guillermo Bermejo, procurador anticorrupción: "Los jueces prácticamente fueron los defensores de Bermejo". El Congreso a favor de las universidades bamba, congresistas destruyen la reforma universitaria.