El asma llega afectar al 12% de la población nacional. FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO
El asma llega afectar al 12% de la población nacional. FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO

El es una de las enfermedades más comunes de encontrar en nuestra sociedad. Se estima que afectaría al 12% de la población en varios países alrededor del mundo. Es la más frecuente en la población infantil. Al ser tan común, uno trivializaría su impacto a largo plazo. Lo que llevaría a uno cambiar de opinión sería ver los datos: cada año mueren más de 250 mil personas en el mundo por asma.

El asma es categorizado como una enfermedad crónica del sistema respiratorio donde se estrechan las vías aéreas frente a distintos estímulos. Un ataque de asma surge cuando hay un brote o agravamiento de la enfermedad, sin previo aviso.

MIRA: Mitos y verdades del asma que debes saber

Durante el proceso respiratorio normal se relajan los músculos de las vías respiratorias que permite que el aire fluya libremente y con facilidad. Sin embargo, un ataque de asma está marcado por la inflamación, el broncoespasmo y la producción de mucosidad.

El broncoespasmo es una constricción de los músculos respiratorios, lo que provoca un estrechamiento de las mismas. Esto impide el flujo libre y fácil del aire a través de las vías respiratorias, y, en el caso de las personas que padecen de asma, como tienen una hiperreactividad bronquial y reaccionan de manera exagerada a estímulos que en otras personas son normales, esta constricción se alarga a lo largo del tiempo. Un signo característico de broncoconstricción son las sibilancias, un sonido similar a un ligero silbido procedente de las vías respiratorias obstruidas.

Los estimulos que crean el broncoespasmo surgen de la exposición a sustancias que causan irritación de las vías respiratorias, como los alérgenos, las toxinas, las plagas, el moho, el humo del tabaco, los del polvo, y la caspa de las mascotas, entre otros.

El asma es una enfermedad crónica que afecta al 12% de la población
El asma es una enfermedad crónica que afecta al 12% de la población

SINTOMAS HABITUALES DEL ASMA

Los síntomas más habituales del asma son:

  • Falta de aire.
  • Tos. Puede empeorar durante la noche
  • sibilancias
  • Opresión en el pecho.

También los síntomas varían entre pacientes, y no todos presentan los mismos síntomas. Hasta los pacientes con asma persistente muestran distintos síntomas en diferentes momentos. Generalmente los pacientes de asma también presentan otras enfermedades como apnea obstructiva del sueño o rinosinusitis. También pueden sufrir de problemas psicológicos.

¿DISTINTOS TIPOS DE ASMA?

Hay distintos tipos de asma dependiendo de la edad en la que el paciente la obtiene. Lo de edad adulta lo obtienen a partir de los 18 años. Cuando la enfermedad comienza antes de los 5 años, se clasifica como asma infantil o pediátrica.

El asma intermitente aparece como intervalos de buena salud entre períodos de la enfermedad. Los síntomas van y vienen y los pacientes pueden sentirse bien entre tanto. En cambio, cuando un paciente experimenta síntomas casi todo el tiempo, es asma crónica o persistente. En este tipo, los pacientes pueden padecer síntomas moderados, graves o leves, y la gravedad de los síntomas puede variar de vez en cuando. Cabe destacar que la forma más grave de asma se llama estatus asmático.

Hay un síndrome similar al asma que consiste en la disfunción reactiva de las vías aéreas (SDRVA). Inicia rápido y generalmente en personas sin antecedentes de asma, tras la exposición de un gas o un agente irritante. Si en lugar de una única exposición a irritantes, hablamos de una exposición múltiple o crónica (por ejemplo por el entorno laboral), es más fácil que se desarrolle asma inducida por irritantes o asma ocupacional.

Generalmente los pacientes de asma sufren ataques desencadenados por el ejercicio o la actividad física, y se clasifican como broncoespasmo o asma inducido por el ejercicio.

¿Cuáles son las causas del asma?

No hay nada establecido sobre el origen de que una persona desarrolle asma, pero se cree que es influenciado por distintos factores, dependiendo sobre todo de genes susceptibles y factores medioambientales. También puede aportar antecedentes familiares de asma, alergias y daños pulmonares en el desarrollo infantil.


VIDEO RECOMENDADO

Oscar Arriola

TAGS RELACIONADOS