Día Mundial para la protección del oso de anteojos: Seis datos curiosos que no conocías de esta especie. (Foto: Pixabay)
Día Mundial para la protección del oso de anteojos: Seis datos curiosos que no conocías de esta especie. (Foto: Pixabay)

Hoy viernes 21 de febrero se celebra el ‘Día Mundial para la protección del oso de anteojos’, fecha en la que se le rinde homenaje y se invita a la reflexión sobre su importancia, cuidado y preservación, ya que se trata de un mamífero que brinda muchos beneficios a los ecosistemas en los que habita.

El ‘Día Internacional para la protección de los osos’ se celebra desde el 2007 gracias a la promoción de diversas organizaciones encargadas de realizar actividades de investigación, educación y conservación de la especie.

Si no conoces mucho del oso de anteojos, aquí te compartimos unos datos curiosos que te harán entender la importancia de estos seres vivos que están en peligro de extinción.

  1. Es el mamífero más grande que se desplaza por las copas de los árboles permitiendo la entrada de la luz solar y el surgimiento de nuevas plantas.
  2. La hembra puede tener un cachorro en solo cuatro meses de gestación, esto dependerá si el lugar donde habita provee grandes cantidades de alimento, de no ser así se puede prolongar hasta los ocho meses.
  3. El oso de anteojos se caracteriza por recorrer los ecosistemas, la hembra solo acompaña a sus crías en su primer año de vida.
  4. Son animales omnívoros, es decir, se alimentan tanto de plantas como de animales, comen el 17% de las sobras de los felinos.
  5. Son la única especie de osos que vive en América del Sur, específicamente en: Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú.
  6. El oso de anteojo transporta polen en su pelaje, y además ayuda a dispersar semillas favoreciendo a la cadena alimentaria.