Interiorismo
Interiorismo

El cobró mayor protagonismo durante la pandemia debido a que la gran mayoría de peruanos tuvieron que trasladar sus labores educativas y económicas al interior de sus casas. Ha incrementando tanto la demanda por interés en el interiorismo que el 90 % de los peruanos tuvo que hacer mejoras en casa durante la pandemia debido a que pasaban más tiempo en los hogares.

“El interiorismo está vinculado con lo sensorial y funcional pero, dada a la coyuntura actual, nos ha hecho mirar a esta especialidad desde una óptica más centrada en el bienestar de la persona. El entorno afecta nuestro modo de vida, por eso, a la hora de crear y diseñar un espacio, tiene que ser un lugar funcional, pero sobre todo, cómodo y que nos haga sentir bien”, comenta Claudia Tassara, coordinadora académica de Diseño de Toulouse Lautrec

La especialista señala que los usuarios han realizado la importancia del diseño interior para adecuar distintos espacios para mayor calidad de vida. “En los últimos años surgieron dos tendencias que cobraron mayor fuerza en las actividades diarias: la biofília, que utiliza la naturaleza para brindar mayor bienestar a los usuarios y la de espacios polivalentes, para lograr espacios más funcionales que sean útiles y prácticos”.

Esto también es aplicable en el sector corporativo. En los últimos meses, las compañías han transformado sus centros de labores para ofrecer a empleados y clientes mayor flexibilidad y seguridad, así como para poder adaptarse a las nuevas formas de trabajo que han surgido. Un reciente estudio de PwC reveló que el 72 % de empresas peruanas ha retornado a la presencialidad en formato híbrido.

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Para Rudolf Giese, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), las oficinas se están rediseñando con espacios abiertos, flexibles y estimulantes, para poder albergar una estructura de trabajo colaborativa y que inviten a la participación activa. “Los estudios revelan que contar con una buena solución de interiorismo en una oficina, mejora la productividad de los equipos en un 78%. De esta manera, la interrelación entre los colaboradores y los espacios de trabajo, es fundamental para generar las condiciones adecuadas para garantizar el bienestar de las personas, potenciando sus capacidades, competencias y desempeño, lo cual contribuye a mejorar los indicadores de éxito de las empresas”, comenta.

Activación de ventas

Además, Giese comenta que el interiorismo está ayudando la reactivación de ventas en el sector retail, ya que esta especialidad determina cerca del 80 % de la decisión de compra. “A raíz de la pandemia, muchas marcas transformaron sus puntos de venta dentro de los centros comerciales para ofrecer a sus clientes una experiencia que impacte y motive la compra en tiendas físicas; adecuándose a las necesidades del nuevo perfil del consumidor y a las expectativas que la marca genera en su target.”, señala el especialista de UCAL.

Ha incrementado la necesidad de la decoración de interiores en los últimos meses.
Ha incrementado la necesidad de la decoración de interiores en los últimos meses.

Mayor demanda de profesionales

Finalmente, los expertos Toulouse Lautrec y UCAL concuerdan que el interiorismo, aparte de lograr el bienestar de las personas, cumple también un rol importante de desarrollo comercial, cultural, corporativo y educativo. Gracias a la nueva normalidad producto de la pandemia, se ha generado una alta demanda de arquitectos y diseñadores de interiores para acondicionar los espacios bajo nuevos estándares y necesidades.

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