La por el Covid-19 ha generado diversos cambios en nuestros hábitos y ha ido abriendo paso a nuevas necesidades. El interiorismo, por ejemplo, es una disciplina que ha tomado mayor protagonismo y que se ha convertido en una de las más demandas durante la pandemia debido a la necesidad de transformar y adecuar los espacios para las actividades laborales y educativas en esta nueva normalidad.

Rudolf Giese, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), señala que diferentes sectores, en especial los de atención al cliente, han tenido que rediseñar sus espacios para atender a sus clientes bajo nuevas condiciones.

“La arquitectura de interiores tiene una participación fundamental en este contexto, ya que nos permite aumentar el grado de control y ayuda a minimizar riesgos. Ahora los espacios se diseñan y estructuran cuidando, por sobre todo, la seguridad personal”, indica Giese.

El interiorismo en la reactivación económica

El catedrático de UCAL explica que el sector retail tuvo que adaptarse rápidamente a las nuevas medidas de seguridad, lo cual no solo consistió en reducir el aforo o implementar protocolos de bioseguridad, sino que también transformaron sus áreas para reiniciar sus operaciones.

MIRA: 7 actividades necesarias para ser feliz y tener éxito este 2021

Asimismo, se observó una mayor demanda de arquitectos de interiores en el sector corporativo, pues diferentes compañías necesitaban adaptar los espacios de trabajo. “Las oficinas se están reformando en espacios más abiertos y flexibles, donde la salud y el bienestar asumen un rol importante que demanda transformar los espacios para adecuarlos a esta nueva coyuntura”, puntualiza.

La tendencia del interiorismo en el hogar

Por otro lado, el teletrabajo y la educación virtual en casa, han impulsado una mayor demanda de solicitudes de mejora en los hogares. Para Claudia Tassara, coordinadora académica del área de Diseño de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, los especialistas en diseño de interiores contribuyen a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas.

Tassara indica que actualmente los usuarios han modificado las áreas de sus hogares con la finalidad de encontrar un espacio equilibrado y armonioso que les permita desarrollar sus labores cotidianas con tranquilidad. “El espacio doméstico está siendo capaz de adaptarse a su nuevo papel protagonista en nuestras vidas”, puntualiza la especialista de Toulouse Lautrec.

MIRA: Ejecutivo reporta más de 180 mil muertos por la pandemia de la COVID-19

Asimismo, señala que los espacios influyen en el compartimiento, sensaciones y emociones de las personas. En línea con ello, recomienda algunos aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de diseñar un lugar como: utilizar espacios que incentivan la creatividad, utilizar colores que te abren el apetito, o incluso materiales y texturas que invitan a la relajación y comodidad.

El interiorismo y la demanda laboral

Cabe señalar que la demanda por estos profesionales en un mundo post pandemia seguirá creciendo puesto que la nueva normalidad obligará a realizar cambios estructurales donde los productos finales tendrán que modificarse antes las nuevas necesidades del cliente final.

Ambos especialistas coinciden en que los nuevos perfiles de los diseñadores y arquitectos de interiores deberán contar con habilidades creativas que les permita ofrecer soluciones innovadoras y que sean capaces de adaptarse rápidamente a los cambios.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.