Vicente Zeballos, ministro de Justicia, aseguró que el presidente Martín Vizcarra está abierto a un diálogo sin condiciones. (Foto: USI)
Vicente Zeballos, ministro de Justicia, aseguró que el presidente Martín Vizcarra está abierto a un diálogo sin condiciones. (Foto: USI)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, señaló que no hay suficiente comunicación con (PpK), luego de que siete congresistas de dicha bancada votaran a favor de la ley de financiamiento ilegal de partidos políticos que ha sido criticada por el presidente

"Hay comunicación (con la bancada PpK), pero no con la fluidez que se quisiera. Desconozco las circunstancias en las cuales ellos se permitieron inclinarse a favor de esta norma que, desde todo punto de vista, genera desconcierto", comentó en una entrevista a RPP.

señaló que en la actual coyuntura de crisis política, los congresistas deben votar y decidir "con mayor tino" y que los legisladores de PpK deberán ser quienes expliquen los motivos detrás de su respaldo a la polémica norma. "Lamentamos que el Congreso siga incurriendo en este tipo de deficiencias porque no es la primera vez", añadió.

 evitó opinar sobre los motivos personales que habrían tenido, no solo los congresistas oficialistas, sino de las demás bancadas que respaldaron este dictamen, que plantea crear la figura penal de financiamiento ilícito de partidos políticos.

"Prefiero no calificar actitudes personales de los congresistas, sino los contenidos y alcances de la ley. Esto nos permite una lectura de que detrás hay un mensaje para satisfacer, de manera encubierta, a quienes tienen algún tipo de responsabilidad", indicó.

El proyecto de ley  –aprobado con los votos de Fuerza Popular, Apra y Peruanos por el Kambio– ha sido cuestionado por el presidente quien confirmó que procederá a observarla cuando llegue al Poder Ejecutivo para su ratificación.

Para el gobierno, esta ley afecta la lucha contra la corrupción por plantear penas menos gravosas contra quienes cometen el delito de lavado de activos a través del financiamiento de partidos políticos.