Vicente Zeballos remarcó que "el tema no es buscar una solución inmediata al hacinamiento, el tema es ver la salubridad en los penales". (Foto: GEC)
Vicente Zeballos remarcó que "el tema no es buscar una solución inmediata al hacinamiento, el tema es ver la salubridad en los penales". (Foto: GEC)

El registro de cuatro primeros casos de internos contagiados con en el encendió hace una semana las alarmas de los centros penitenciarios del país, motivando al Ejecutivo a anticiparse ante una eventual propagación de la infección.

La propuesta, según señaló esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, , es un proyecto para indultar a los presos más vulnerables, como lo planteó inicialmente la magistrada titular del Tribunal Constitucional, .

“Ya estamos trabajando la propuesta. Se ha encargado al ministro (de Justicia) que haga una propuesta, entiendo que para el día de hoy tiene que tenerla concluida”, señaló.

De acuerdo a Zeballos, la iniciativa debe ser precisa para evitar un impacto “contraproducente” como, por ejemplo, alcanzar a los adultos mayores de 65 años, diferenciando a los presos que fueron sentenciados por casos gravosos.

“Aquí en los indultos se habla de priorizar a la población en vulnerabilidad. (…) En este espectro están comprometidos, en un gran porcentaje, los delitos gravosos, hablamos de delitos sexuales, narcotráfico; esto hay que tratarlo con mucha cautela, objetividad”, remarcó el premier.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional Penitenciario (), la capacidad de los 68 penales que tiene el país ha sido rebasada y esa es una preocupación que, “por salubridad”, tiene previsto priorizar el gobierno, destacó en otro momento Zeballos.

“Son 68 penales y con 97 mil internos a la fecha y la capacidad de los 68 penales era de 39 mil. Hay una sobrepoblación de casi 50 mil internos, es decir, los penales están en un hacinamiento y es un problema que se ha venido arrastrando por años”, puntualizó.

CALENDARIO ELECTORAL

El primer ministro se refirió, en otro momento, al calendario electoral que se verá afectado por el estado de emergencia que atraviesa el país. Sobre el tema indicó que, como está establecido en la Ley Orgánica de Elecciones, la convocatoria de elecciones generales del 2021 debe hacerse en julio del presente año.

“La norma establecía que no se podía modificar normas electorales (un año antes de las elecciones), pero esto ha sido corregido (por el Congreso) y se está dando un poco más de oxígeno para que pueda el Parlamento deliberar y aprobar las normas necesarias, pero el Parlamento no está funcionando”, explicó.

“Creo que no estamos en la oportunidad de abordar (el calendario electoral) como gobierno. (…) Estamos más abocados a lo que significa nuestra atención de salud, no quiero decir que es una cuestión irrelevante, es muy importante y lo tenemos escaneado, pero ahora todo el esfuerzo del gobierno está focalizado en atender la salud de los peruanos”, finalizó el jefe del gabinete.