Se cuestiona que su designación fue irregular (Foto: GEC)
Se cuestiona que su designación fue irregular (Foto: GEC)

El Ministerio de Justicia emitió una medida cautelar en la que suspende de manera temporal al procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, mientras dure el proceso sancionador que se sigue en su contra, por no acumular la experiencia que se requiere para el cargo.

En la resolución de la comisión ad hoc se señala que el sancionado se encuentra exonerado de la obligación de asistir al centro de trabajo y de prestar servicio en cualquier modalidad de trabajo. La medida fue tomada luego de la recomendación de la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario.

El añp pasado, Soria fue removido de su cargo luego de que el Organo de Control Institucional (OCI) de la Contraloría adscrito del Ministerio de Justicia señaló que el ahora suspendido funcionario no cumplía los requisitos establecidos cuando fue nombrado en el cargo durante el gobierno de Martín Vizcarra al presentar solo un certiciado como asesor de la Defensoría del Pueblo. Previamente Soria había denunciadio al entonces presidente Pedro Castillo por el caso Puente Tarata.

Por esta designación, hace unas semanas la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides denunció constitucionalmente a Vizcara y a la exministra de Justicia Ana Revilla, señalando que el nombramiento fue irregular y no cumplía los requisitos.

El suspendido procurador indicó que el proceso busca su destitución y que luchará por defenderse. “Esta es una decisión equivocada. Me defenderé con las armas de derecho, sé cómo hacerlo”, indicó.