ANTECEDENTE. Consorcio perdió buena pro y la recuperó después. Foto: Perú21.
ANTECEDENTE. Consorcio perdió buena pro y la recuperó después. Foto: Perú21.

El proceso de licitación de , la megaobra de agua y saneamiento de que beneficiará a los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, está en la mira de la Fiscalía. Según un reportaje de Panorama, Francisco Dumler, expresidente de la entidad estatal del agua, se habría reunido en Corea del Sur en agosto de 2021 con representantes de la empresa supervisora de la obra para pactar la elaboración de informes de avances de obra fraudulentos con el objetivo de que Sedapal desembolse el dinero destinado al proyecto al consorcio chino San Miguel.

A cambio de ello, los funcionarios de Sedapal habrían recibido una suma de dinero, de acuerdo con el testimonio de ‘Percy’, un agente especial del Equipo Especial de la Policía contra la Corrupción del Poder citado en el programa.

Según el documento fiscal, Dumler Cuya habría viajado a Corea del Sur en compañía de funcionarios actuales de Sedapal.

“Francisco Dumler, en compañía de dos funcionarios, habría viajado a EE.UU. y luego hacia Corea del Sur a fin de reunirse con los representantes legales de la empresa surcoreana que se encontraba como empresa supervisora para la ejecución de la obra Nueva Rinconada (...) con quienes, luego de llegar a un acuerdo con los directivos de dicha empresa, por el pago de un porcentaje a fin de continuar con los trabajos que se desarrollaban con apoyo de la empresa Sedapal, Ministerio de Vivienda y presidente de la República…”, señala el documento fiscal mencionado en Panorama.

MIRA: Sedapal cancela convenios con Unops “por falta de transparencia”

La información difundida por el dominical indica que empresarios y funcionarios de Sedapal y del Ministerio de Vivienda estarían involucrados en los actos ilícitos mencionados.

Francisco Dumler, por su parte, ha negado los posibles hechos de corrupción imputados por el agente especial de la Policía.

El agente ‘Percy’ también señaló que el gremio de construcción civil vinculado a Nueva Rinconada se habría coludido con el consorcio chino San Miguel, con la empresa supervisora surcoreana y con funcionarios de Sedapal.


SEDAPAL RESPONDE


“En la actual gestión de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, hay cero tolerancia con la corrupción y en esa línea se seguirá muy de cerca las investigaciones del Ministerio Público y de la Contraloría, respecto a la obra Nueva Rinconada, porque somos los principales interesados en que este caso se esclarezca”, fue lo que informaron en su comunicado.

Además, aseguraron que la entidad apoyará la labor de las autoridades para que “se realice una investigación ejemplar sobre la licitación de este proyecto y de cualquier otro, por lo tanto, pondrá a disposición la información y documentación que sea requerida para ese fin”.

Sobre el informe periodístico indicaron que mientras se realicen las investigaciones, Sedapal deberá continuar con la ejecución del proyecto “Nueva Rinconada” según lo estipulado en los acuerdos contractuales.

TENGA EN CUENTA

- Nueva Rinconada fue adjudicada durante el gobierno de Pedro Castillo, y con Geiner Alvarado al mando del Ministerio de Vivienda.

- El proceso de licitación estuvo a cargo de la Unops.


VIDEO RECOMENDADO

A 10 años del fallo de La Haya que nos devolvió más peruano en el sur