El exviceministro del Interior analiza la situación de la Policía después de las manifestaciones a nivel nacional y plantea un perfil del próximo ministro del Interior.
El exviceministro del Interior analiza la situación de la Policía después de las manifestaciones a nivel nacional y plantea un perfil del próximo ministro del Interior.

El exviceministro del Interior analiza la situación de la Policía después de las manifestaciones a nivel nacional y plantea un perfil del próximo .

¿Cómo regula la Policía el uso de la fuerza, cuál es el protocolo a seguir?

Hay un manual específico para lo que es el control del orden público, allí se establece la formación que debe tener la gente que va a participar, el tipo de armamento que se puede usar. Zanabria dice que no está permitido el uso de canicas ni perdigones de metal. Pero entra en una contradicción porque, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, en el cuerpo de los heridos y fallecidos se ha encontrado ese tipo de material.

MIRA: Francisco Sagasti anuncia que Sunedu, Procuraduría e IRTP serán autónomos


Ricardo Valdés: No se puede seguir acusando a la totalidad de la Policía
Conversamos con el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, quién afirma que no se puede seguir acusando a la totalidad de la Policía.

Zanabria ha dicho que solo se usó armamento no letal. Entonces, ¿de dónde salieron los perdigones metálicos y los proyectiles de plomo?

El Ministerio Público tiene que intervenir. Ya hay una denuncia planteada. La versión de parte es que esa es munición prohibida, y así lo ha manifestado el general. Lamento que el subcomandante de la Policía (Jorge Lam) no haya dado la cara, ni el jefe de la región policial. Rodríguez Limo, exministro del Interior, tampoco ha salido a los medios. Allí están los cuerpos, los heridos, los reportes médicos y las canicas. Desde mi punto de vista, eso salió del lado de las fuerzas policiales y hay que investigarlo.


¿Cuál debe ser el perfil del nuevo ministro del Interior?

Definitivamente, el ministro del Interior tiene que ser un civil. El 2020 ha sido un desastre para el Mininter. Hubo más de 500 muertos en la Policía por el deficiente equipo de protección que tuvieron. El nuevo ministro debe tener una agenda pequeña, con seis cosas que lograr y una de ellas debe ser restablecer la moral policial. Es un error acusar a la totalidad de la Policía como si fueran unos asesinos. Hay que darle bienestar a los policías en las comisarías y hay que capacitarlos para el control y manejo del orden público.


¿Cómo puede hacer la Policía para recuperar la confianza del pueblo?

Reconocer a la Policía en las cosas positivas que hace día a día, como en la lucha contra la delincuencia. También se debe luchar contra la corrupción enquistada en la Policía. Y hay que darle mejores condiciones de trabajo al personal a nivel nacional. Sus condiciones laborales son realmente patéticas en algunos casos.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra y Keiko Fujimori le desearon los mejores éxitos al presidente Sagasti
Martín Vizcarra y Keiko Fujimori mostraron todo su apoyo a Francisco Sagasti como presidente del Perú.