Merino junto a los 32 comuneros. (Difusión)
Merino junto a los 32 comuneros. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Representantes de 32 comunidades de Cajamarca expresaron al ministro de Energía y Minas, , su respaldo al reinicio del , luego de manifestar que numerosas obras han sido paralizadas en perjuicio de miles de familias.

Segundo Tacilla Flores, dirigente de la comunidad San Nicolás de Challhuagon, en La Encañada, dijo que son dos años que el proyecto Conga ha estado detenido, "pero no por los comuneros que viven en su ámbito de influencia, sino por gente de otros lugares que jamás se acercó para asesorarnos o aportar sugerencias".

Los representantes, a través de Merino Tafur, solicitaron al Gobierno central que ejerza su autoridad y haga respetar el estado de derecho. "No es posible que personas extrañas pretendan asumir nuestra representación y enfrentarnos; el Estado tiene que intervenir para que estas personas dejen de perjudicar a Cajamarca", señalaron.

Por su parte, Felipe Palma López, presidente de las rondas campesinas de Querengo Río Alto, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, señaló que fueron "atropellados por comunidades ajenas al proyecto Conga, pese a que nosotros somos los dueños de las tierras (en cuestión)".

Indicaron que la actual situación que viven sus localidades es responsabilidad del presidente regional de Cajamarca, de Idelso Hernández, dirigente de las rondas urbanas; Manuel Ramos, dirigente de El Tambo; Eddy Benavides, y otros. "Se trata de gente que se aprovecha de la pobreza", dijo Tacilla Flores.

En la reunión con el ministro Merino estuvieron presentes dirigentes y autoridades de centros poblados ubicados en las cuencas de Bambamarca, Sorochuco y La Encañada, localidades de la zona de influencia de Conga.