Sendero verde. Fujimorismo asegura que posición de Hernando de Soto es personal. (Perú21)
Sendero verde. Fujimorismo asegura que posición de Hernando de Soto es personal. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El último miércoles, en entrevistas con diversos medios, , miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, partido que lleva como candidata presidencial a , planteó que la lideresa se reuniera con exterroristas para dialogar temas sobre medio ambiente.

Para el economista, quienes detienen actualmente los proyectos mineros – como Conga o Tía María – son exterroristas que ya dejaron las armas, y que se han arrepentido de sus actos, y que ahora se dedican a luchar por la defensa del medio ambiente. A este grupo los calificó como el 'Sendero verde'.

Esta propuesta no ha sido bien recibida por diversos sectores de políticos, entre ellos el exviceministro del Ambiente José de Echave, el candidato Pedro Pablo Kuczynski, incluso el congresista fujimorista Pedro Spadaro.

A través de un , José de Echave indicó que no sabía si tomar en serio o no la propuesta de Hernando de Soto, ya que no existen estudios que demuestren que los proyectos mineros sean paralizados por exterroristas.

"Sorprendente afirmación. Ahora resulta que Sendero Luminoso o un remanente de este grupo que ha sido bautizado por de Soto como "sendero verde", ha parado Conga y Tía María. Nada menos. ¿Alguna evidencia sólida? Ninguna. Para él no es necesario mostrar evidencias de lo que dice"

Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, calificó de "irresponsable e infame" las declaraciones de Hernando de Soto. "Los temas ambientales son fundamentales en el país y no lo entiende así quien es uno de los artífices de la alianza entre los mineros ilegales y Keiko Fujimori", dijo a diario Exitosa.

En el mismo sentido, el candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, utilizó su cuenta de Twitter para mostrar su rechazo al planteamiento. "Con los ronderos de Jaén. Los héroes olvidados. Es una ofensa hablar de sentarse en una mesa con ex-terroristas", escribió.

En otro momento, el líder de PPK indicó que 'sendero verde' no es el principal "meollo del problema", y que ellos no son los únicos actores en lo que concierne a paralización de proyectos mineros.

Incluso al interior del partido naranja hay militantes que no están de acuerdo con la idea de que Keiko Fujimori se siente a hablar con exterroristas. "Son declaraciones absolutamente personales de De Soto, que tiene una posición y visión de estos temas, sobre todo el de los conflictos", señaló el congresista Pedro Spadaro a Canal N.

TENGA EN CUENTA

  • Este jueves, durante una actividad proselitista en Apurímac, Keiko Fujimori se mostró dispuesta a dialogar con exterroristas.
  • "Si queremos buscar una verdadera reconciliación y hay personas que están arrepentidas de sus actos y buscan dialogar con el Estado, pues no me voy a negar (a atenderlas)", expresó.

EXTRA: