Se aprovecharon. Terceros utilizaron entradas de cortesía. (Foto: GEC)
Se aprovecharon. Terceros utilizaron entradas de cortesía. (Foto: GEC)

La Contraloría General de la República (CGR) elaboró y publicó un informe sobre las irregularidades del ocurridas en la fecha de las donde las entradas de cortesía eran para determinadas autoridades pero se distribuyeron a personas ajenas.

Los parlamentarios de Perú Libre Germán Tacuri, Alex Paredes, Pasión Dávila y Katy Ugarte son mencionados en el informe como beneficiarios de las entradas para palcos de dicho partido, al igual que  dos legisladores de Renovación Popular, Esdras Medina y  Miguel Ciccia. Todos son señalados por el IPD como autoridades del Ministerio de Educación, cuando en realidad eran congresistas.

MIRA: IPD tiene nuevo presidente: Máximo Enrique Pérez Zevallos es designado en el cargo

Perú21 había adelantado, el jueves último, un reporte preliminar de la CGR, en el que se dio cuenta que tres congresistas de Acción Popular, del grupo denominado ‘Los niños’, disfrutaron de aquel partido, realizado el 29 de marzo de 2022, gracias a las entradas de cortesía.

Raúl Doroteo Carbajo, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza Vargas, estuvieron en el Palco Presidencial, es decir, fueron invitados especial del mandatario.

Las entradas también llegaron a las manos de los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso, entre ellos la presidenta María del Carmen Alva. Igualmente, a Rosangella Barbarán, de la bancada de Fuerza Popular.

Abusaron de la cortesía

“Se evidencia que el IPD no ha establecido criterios para la distribución y entregade las entradas de cortesía recibidas como parte de los contratos de arrendamiento (de los estadios)”, señala la Contraloría en su informe.

Y es que, tras la revelación de que dichas entradas eran entregadas por el IPD a autoridades del Congreso y ministerios como el de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Educación, la Contraloría identificó que al menos el 83% de estas fueron destinadas a personas que no ostentan un cargo de autoridad, contraviniendo la Ley N° 27815.

“Solo el 16.78% (de entradas) fue usado por los funcionarios del Estado, el 83.22% restantes fueron en beneficio de personas ajenas a dichas entidades”, se lee en el documento de la CGR.

La Contraloría ha dado 5 días hábiles al IPD para sus descargos.

VIDEO RECOMENDADO

Rubén Vargas habla sobre responsabilidades en fuga del amigo de Pedro Castillo
Rubén Vargas habla sobre responsabilidades en fuga del amigo de Pedro Castillo Conversamos con el exministro del Interior, Rubén Vargas, sobre la fuga del exministro Juan Silva.