CAOS. Pobladores de Desaguadero expulsaron al Ejército por querer izar la bandera sin su permiso. (Foto: captura de video)
CAOS. Pobladores de Desaguadero expulsaron al Ejército por querer izar la bandera sin su permiso. (Foto: captura de video)

“Asesinos, asesinos” fue el grito desafiante emitido ayer por casi un centenar de vecinos del distrito puneño de Desaguadero, frontera con Bolivia, contra miembros del Ejército, mientras se retiraban de la Plaza Mayor, de donde fueron expulsados porque quisieron izar la bandera nacional sin la luz verde de los dirigentes barriales.

MIRA: Carlos Gallardo es ahora capacitador ideológico de la Fenatep-Movadef

El hecho ocurrió a las 7:15 de la mañana, cuando soldados del Ejército, que portaban sus armas de guerra y se encontraban en la Plaza Mayor de Desaguadero, intentaron izar la bandera, y fueron inmediatamente rodeados por la población, que, con empujones y gritos, evitó que hagan flamear el pabellón nacional.

El periodista de la radio Gigante Latina Desaguadero Perú, Ronal Cahuachia, que cubrió el incidente, dijo a Perú21 que es una costumbre que todos los domingos, a las 10:00, el alcalde y los vecinos realicen el izamiento del pabellón nacional y la bandera del distrito de Desaguadero.

“Ellos han militarizado la Plaza Mayor, todas las calles adyacentes. La intención era izar la bandera sin el conocimiento de las autoridades, pues ellos siempre lo hacen a las diez. Los han querido madrugar, sorprender, no se sabe por qué”, explicó Cahuachia.

Después, los soldados se retiraron en medio de pifias y gritos. Efectivos policiales no se acercaron al lugar y no hubo detenidos.

SEGUIRÁN LOS PAROS

Cahuachia aseguró a este medio que, el sábado último, las organizaciones sociales y barriales, reunidas en el distrito de Ayaviri, decidieron realizar ‘paros secos’ (sin tránsito vehicular) todos los martes, y ya no los jueves y viernes, como lo vinieron haciendo hasta la semana pasada, pese a que el departamento de Puno se encuentra actualmente en estado de emergencia.

El viernes último, los profesores de la Fenatep-Movadef causaron disturbios en el centro de la ciudad de Puno, enfrentándose a puñetes y patadas con los choferes porque no acataron el paro seco.

Y también hubo bloqueos en el puente de Ilave, que no permitió el tránsito hacia Cusco, Moquegua, Tacna y Desaguadero, frontera con Bolivia.

El empresario Rómulo Mucho Mamani y el analista político y abogado Luis Miguel Pino Ponce, ambos puneños, aseguraron que, debido a las recientes protestas en su región, esta se ha convertido en un lugar donde reina la anarquía, pues, pese a que hay estado de emergencia, la Policía y las Fuerzas Armadas no hacen nada para evitar los ‘paros secos’ que convocan de forma sistemática las organizaciones sociales y la Fenatep, sindicato de maestros que, según la Dircote, es parte del Movadef y de la Nueva Fracción Roja de Sendero Luminoso.

Analista político y abogado puneño, Luis Miguel Pino. (Foto: Difusión)
Analista político y abogado puneño, Luis Miguel Pino. (Foto: Difusión)

Mucho y Pino dijeron que, si la presidenta Dina Boluarte no puede controlar el caos que hay en Puno, entonces “debe renunciar”. Sin embargo, coinciden en que el diálogo es el mejor camino.

SABÍA QUE

-El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamentó el incidente con la población de Desaguadero y dijo que se trató de una ceremonia prevista a realizarse en todas las provincias del país.

-Rómulo Mucho señaló que el aeropuerto de Juliaca debe volver a funcionar porque la región puneña está fuertemente golpeada por las protestas que vienen dejando un saldo negativo de S/700 millones en pérdidas.

VIDEO RECOMENDADO

Hernan Barrenechea de la Comisedh sobre caso Hugo Bustíos