Presidenta Dina Boluarte y premier Otárola ampliarán abanico de interlocutores en ronda de diálogo. (Foto: @presidenciaperu)
Presidenta Dina Boluarte y premier Otárola ampliarán abanico de interlocutores en ronda de diálogo. (Foto: @presidenciaperu)

El primer ministro afirmó que el gobierno de “hace seguimiento diario y atento“ de las decisiones que tome el Congreso de la República sobre el adelanto de elecciones generales y añadió que, mientras eso ocurre, el Ejecutivo no gobernará en “piloto automático”.

Recordó que la posición oficial del gobierno sobre el adelanto de elecciones está contenida en dos proyectos de ley remitidos al Parlamento. El primero, dijo, “enviado casi inmediatamente después de haber asumido (el cargo) y establecida en un cronograma y luego un segundo proyecto proponiendo el adelanto de elecciones para el segundo domingo de octubre”.

“Como todos lo saben, el Congreso ha tenido un debate amplio con algunas decisiones que ha tomado y que en un caso compartimos, en otras no, pero mientras tanto hemos dicho siempre que no vamos a gobernar en piloto automático y vamos a ir tomando las decisiones que el país requiere para logar la estabilidad económica y la paz social y para implementar el poderoso programa de Punche Perú, que es una inyección de 6 mil millones a la economía y que busca (generar) 120 mil puestos de trabajo en 2023″, subrayó.

MIRA: Dina Boluarte anuncia convocatoria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana por ola de crímenes

Consultado por la prensa sobre qué ocurrirá si el Congreso finalmente no da luz verde al recorte del mandato presidencial y congresal y si Dina Boluarte se mantendría en el cargo hasta el 2026, Otárola fue evasivo y no dio una respuesta concreta.

Buscando diálogo y consensos

En otro pasaje de sus declaraciones, Otárola informó que la presidenta Dina Boluarte continuará la ronda de diálogo con representantes políticos y destacó, en ese contexto, el interés de la mandataria en conversar con las agrupaciones políticas que tienen reciente inscripción o están en camino a obtenerla.

“El sentido de la convocatoria es escuchar a los partidos y habrán notado que es no solo a los que tienen representación en el Congreso sino especialmente hemos querido escuchar a los partidos recién inscritos que representan un nuevo impulso de renovacion de nuestro sistema de partidos. A todos ellos se les ha invocado la necesidad de que hagan vida partidaria y política, especialmente en el sur del país; solo consolidando la democracia y los partidos políticos podemos alcanzar la legitimidad para hacer los grandes cambios que el país reclama”, señaló.

Añadió que el diálogo continuará con los partidos en vías de inscripción a los que se sumarán, a pedido expreso de la jefa de Estado, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos regionales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y todas los organizaciones que tienen algo que decir sobre el futuro y la gobernabilidad del país”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Mori sobre el futuro de Sunedu