Autoridades buscan que las mujeres que denuncian agresión obtengan las garantías de inmediato. (Foto: GEC)
Autoridades buscan que las mujeres que denuncian agresión obtengan las garantías de inmediato. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Basta de agresiones. El congresista Carlos Bruce del grupo parlamentario Peruanos por el Kambio (PpK), presentó un proyecto de ley para dar celeridad y efectividad a los procesos judiciales de violencia familiar y contra la mujer.

La iniciativa tiene como propósito evitar que se repitan ataques como el que sufrió un menor de edad a manos de su progenitor en el distrito de Ancón.
El proyecto plantea dar al juez a cargo de los casos de violencia familiar un plazo máximo de 24 horas, siguientes a la interposición de la demanda, para dictar las medidas limitativas contra el agresor.

La iniciativa también busca regular la creación de centros de atención “únicos” para las víctimas de la violencia familiar donde, en un solo lugar, se tramite y se gestione las denuncias policiales, los exámenes de los médicos legistas y todas las diligencias fiscales y judiciales requeridas por la víctima.

Las cifras de atenciones en los Centros de Emergencia Mujer evidencian que la problemática es grave. En 2016 atendieron 7,867 casos de violencia física y 9,279 casos de violencia psicológica contra niños y adolescentes. En 2017 la cifra subió a 9,121 casos de violencia física y 12,498 casos de violencia psicológica, casi un 25% de incremento. En el 2018 el panorama fue similar a la de 2017.

Cada día se presentan unos 60 casos de violencia contra niños y adolescentes y de esta cifra el 60% de víctimas son mujeres.

El proyecto lleva las firmas de los congresistas Carlos Bruce Montes de Oca, Jorge Meléndez Celis, Janet Sánchez Alva y Alberto Oliva Corrales.

Lea el documento con el proyecto de ley: