PJ dispuso que Inés Tello y Aldo Vásquez continúen ejerciendo sus funciones en la JNJ. (Foto: GEC)
PJ dispuso que Inés Tello y Aldo Vásquez continúen ejerciendo sus funciones en la JNJ. (Foto: GEC)

El Poder Judicial dispuso, a través de una medida cautelar, que Inés Tello y Aldo Vásquez “continúen ejerciendo sus funciones” como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y que se “suspenda provisionalmente” la inhabilitación de 10 años de los dos integrantes de dicha entidad que fueron acusados constitucionalmente en el Congreso.

MIRA: Pleno del Congreso aprobó inhabilitar por 10 años a Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros de la JNJ

La medida cautelar indica que Tello y Vásquez “continúen ejerciendo sus funciones hasta que se dicte sentencia en la demanda de amparo interpuesta”.

El exabogado de la JNJ, Samuel Abad, dijo que se trata de una medida provisional que “suspende” la inhabilitación de 10 años de la función pública de Inés Tello y Aldo Vásquez hasta que, como señala la resolución, se dicte la sentencia de la demanda de amparo presentada por los dos —hasta hace poco— destituidos integrantes de dicha entidad.

Según resolución del PJ, Tello y Vásquez volverán provisionalmente a la JNJ.
Según resolución del PJ, Tello y Vásquez volverán provisionalmente a la JNJ.


El 7 de marzo último, el Pleno del Congreso, en medio de una sesión apañada por cuatro pedidos de reconsideración para cambiar la votación, decidió aprobar la acusación constitucional e inhabilitar 10 años de la función pública al vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, y a su integrante Inés Tello. Al resto de miembros de dicha entidad, resolvió que se mantengan en sus puestos.

Esto, por haber infringido el artículo 156 de la Constitución al haber mantenido en el cargo a Inés Tello, cuando la Constitución lo prohibía porque ella sobrepasa los 75 años de edad.

El abogado de Inés Tello, Omar Cairo, dijo a Perú21 que la resolución suspende además la juramentación de Abraham Siles como sexto integrante de la JNJ, y que en caso el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, continúe con la juramentación, él y quienes participen en ese acto “cometerían delito de desobediencia y resistencia a la autoridad judicial”.

No obstante, señaló que confía que “eso no va a pasar”, y explicó que la resolución del PJ tiene “eficacia inmediata”, aún cuando esa decisión pueda ser apelada, y empieza a regir en el momento.

VIDEO RECOMENDADO

Analista político Arturo Maldonado