Pedro Vaca se reunió en el Congreso con María del Carmen Alva y otros legisladores este jueves.  (Foto: Anthony Niño de Guzmán  / @photo.gec)
Pedro Vaca se reunió en el Congreso con María del Carmen Alva y otros legisladores este jueves. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (), Pedro Vaca, señaló que todas las autoridades con las que se entrevistó, en el marco de su visita al Perú, dijeron que están a favor de que exista libertad de prensa, pero que manifestaron reparos sobre la forma en la que se ejercía este derecho.

En diálogo con Canal N, Vaca Villarreal aseveró que es necesario que los políticos acepten la crítica de la prensa, pues es parte de la democracia.

“[Sobre reunión con Pedro Castillo] Es una persona que me escuchó, que en los planteamientos declaró ante mí, tiene un compromiso con la libertad de expresión. Algo que pasó con el presidente y con todos los que me entrevisté es que luego de decir su declaración a favor de la libertad de expresión, tenían sus reparos sobre como las demás personas la ejercían, particularmente los periodistas”, manifestó.

“Con todas las autoridades se daba esa paradoja: una declaración de profunda convicción sobre la libertad de expresión y reparos sobre cómo la prensa la ejerce, hay una agenda de cómo fortalecer entre quienes ejercen la función pública para que no solo sea bienvenida la prensa que les abraza, que es complaciente, sino también aquella que critica”, añadió.

“No se le puede tener miedo a la critica, me atrevería a decir que hay una alergia a la critica. Las barreras son muros de falsa protección”, indicó.

Vaca Villarreal sostuvo este jueves reuniones con el presidente Pedro Castillo y con la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, en el marco de su visita a Perú para hacer una evaluación sobre el estado de la libertad de prensa en el país.

Su presencia se da luego de que instituciones como la Defensoría y gremios de prensa hicieran denuncias por el trato hostil por parte de las autoridades hacia los periodistas, así como la presencia de obstáculos para la cobertura de eventos de interés público, como las sesiones del pleno del Parlamento.

VIDEO RECOMENDADO

El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO
El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO El Perú gasta un aproximado de 17 millones de soles. Además, el gobierno sabotea a los buenos profesionales. También, el Minsa declara alerta por viruela de mono pese a no haber casos en Perú. Y, primer soldado ruso juzgado en Ucrania.