El presidente pidió disculpas solo por Twitter por humillante acto. (Foto: Composición)
El presidente pidió disculpas solo por Twitter por humillante acto. (Foto: Composición)

Tras la ola de críticas y rechazo por la humillante escena que dejó en la región de San Martín al hacer un ademán para que dos policías de su se arrodillen para atarle los cordones de sus zapatos, el mandatario solo ofreció disculpas vía Twitter.

Entre sus argumentos, señaló que padecía de una lumbalgia y que estaba usando chaleco antibalas. No obstante, en el video se observa claramente el gesto que hizo con el rostro al momento de levantarse el pantalón para que los efectivos se agachen. A ello se suma que el ministro de Trabajo, , descartó la lumbalgia.

Las carencias de Castillo

Para el psicoterapeuta , la conducta del mandatario fue desatinada y evidenció –una vez más– su falta de criterio como primer representante del Estado.

Castillo es un presidente que en campaña se mostró sin zapatos en el campo, pero, ahora que es presidente, sus actitudes evidencian el doble discurso y la doble moral. Más allá de las justificaciones, demuestra de forma reincidente su falta de criterio y empatía”, explicó a Perú21.

MIRA: Aníbal Torres: “Se han dado cuenta que el presidente no tiene mucho dinero para su defensa”

Añadió que, como jefe de Estado, no puede suponer que los 35 millones de peruanos que están al pendiente de sus funciones “adivinen” por qué no se ató los zapatos él mismo.

El exdecano del Colegio de Psicólogos de Lima y Callao, David Villareal, dijo que si bien puede que el presidente haya tenido dificultades físicas para arrodillarse, en el otro extremo, se ve “un uso de poder dando a entender que él es quién manda y que el resto debe subordinarse”.

El sociólogo Jerjes Loayza advirtió que el Perú es un país presidencialista que tiende a concentrar su atención en las acciones del presidente.

Se debe analizar si es una situación aislada o es un comportamiento cotidiano. Si esto fuera repetitivo, sería preocupante. Recordemos que hemos tenido presidentes que han pateado a personas, que han tapado las cámaras para que no los graben, mitómanos, presidentes que tuvieron actitudes sorprendentes que rebasan todo espíritu de autoridad”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Marisol Pérez Tello: “Castillo ha hecho un gabinete de defensores”