¿quién paga? Presidente recibe en Palacio a supuestos dirigentes de provincia en las noches. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
¿quién paga? Presidente recibe en Palacio a supuestos dirigentes de provincia en las noches. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

Ni sus abogados ni sus fieles ministros han podido tapar las seis investigaciones fiscales abiertas en su contra por delitos de corrupción, organización criminal y encubrimiento. Tal es la encrucijada, que aprovecha hasta la más mínima oportunidad para decir que lo investigan por ser un profesor rural y hacer mítines nocturnos en Palacio con distintos “gremios”.

Ayer, pasadas las 7:30 p.m., cientos de prefectos y subprefectos de distintas regiones formaron una larga fila en las afueras de la sede del Ejecutivo para reunirse con Castillo.

Como informó este diario en mayo de este año, el Gobierno repartió prefecturas entre y el en varias regiones, entre ellas Áncash, Moquegua, Tacna y Apurímac. En esta última, el subprefecto Eliseo Huamani, figura en los planillones del brazo político de Sendero.

Horas antes, el mandatario había recibido a supuestos mineros de Casapalca (Huarochirí), para hablar sobre sus derechos laborales. Fuentes de la minera precisaron que se trata de mineros de Los Quenuales (propiedad de la multinacional Glencore) y no de Casapalca, que ahora se llama Alpayana.

MIRA: Pedro Castillo reparte prefecturas entre Perú Libre y el Conare - Movadef

Por si fuera poco, en la mañana, durante una suerte de conferencia en Sechura (Piura), volvió a victimizarse. “Han entrado incluso a Palacio, a mi dormitorio. Insto a las autoridades a que dejen de hacer eso. Es la primera vez en la historia que se han ensañado con un gobierno, porque vengo del campo, se han ensañado en una época racista”, expresó.

Reuniones de fachada

En la última semana distintos gremios y sindicatos han desfilado por Palacio. Se trata de personas allegadas al gobierno de Castillo que vienen de distintas partes del país y que se desconoce cómo financian sus viajes y estadías en la capital. ¿El gobierno estará detrás?

Este diario contactó al para saber si el Viceministerio de Orden Interno había gestionado sus traslados y viáticos con recursos del Estado. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

El presidente de la Confederación de Rondas Campesinas y Nativas, Valentín Sánchez, negó reconocer a los ronderos que visitaron Palacio el 8 de agosto. “Ellos pertenecen a un partido político de izquierda afín al partido de gobierno, no son ronderos. En el campo el pueblo está contra el presidente por su desgobierno. Los más pobres le piden que renuncie”, dijo a Perú21.

Para el analista Gerardo Távara, Castillo está copiando estrategias trasnochadas de la política. “Culpar a la prensa, a la Fiscalía y al Poder Judicial es un recurso viejo. Lo real es que nadie le ha inventado las investigaciones; lo que tiene que hacer es dar la cara”, aseveró.

Tenga en cuenta

  • Es un presidente que rara vez solía estar en cámara y ahora hace conferencias nocturnas que más parecen mítines políticos”, dijo Zuliana Lainez, titular de la ANP.
  • Valentín Sánchez dijo que “es un abuso que Castillo siga utilizando a los campesinos para victimizarse”.

VIDEO RECOMENDADO

Edmundo Del Aguila