Respaldo. Jefes de los institutos armados no se salieron del marco de la Constitución. (Foto: Congreso)
Respaldo. Jefes de los institutos armados no se salieron del marco de la Constitución. (Foto: Congreso)

Las (FF.AA.) y la Policía Nacional desempeñaron ayer un rol fundamental para mantener el orden constitucional en el Perú, pese al intento del expresidente de dar un golpe de Estado y quebrar la democracia.

En el mensaje a la Nación, Castillo había anunciado un toque de queda nacional y dijo que la Policía, con el apoyo de las FF.AA., trabajaría durante el “gobierno de excepción” en la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, y que les dotaría de recursos para ello. Pero sus llamados no hicieron eco en las fuerzas del orden.

En medio del mensaje, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, convocó de urgencia a la sede de la institución a los comandantes generales de los institutos armados y al comando de la Policía, según fuentes de Perú21.

Mientras iban llegando los altos mandos, Gómez de la Torre se comunicó con los diferentes comandos operacionales. Luego, se realizó el cónclave con los comandantes generales y todos se mostraron contrarios a avalar lo dispuesto por Castillo, manifestando su respeto al orden constitucional.

“Por el Perú, unidos, firmes y dignos siempre”, se escuchó en el comando operacional, según fuentes presentes.

En un comunicado en conjunto de las FF.AA. y la Policía el tenor fue el mismo. Se remarcó que el artículo 134 de la Constitución establecía que el jefe del Estado solo podía disolver el Congreso siempre y cuando se le haya denegado dos veces la confianza al gabinete.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las FF.AA. y la Policía”, se remarcó en el pronunciamiento.

El jefe del CC.CC.FF.AA. señaló horas más tarde que “no podemos dar un golpe de Estado, no está en nuestra mente”. “Somos respetuosos de la Constitución”, incidió.


RECHAZO ABSOLUTO

Una a una, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil mostraron su rechazo a la decisión adoptada por Castillo, que también buscaba una reorganización de todo el sistema de justicia.

“El Poder Judicial, como pilar fundamental del sistema de justicia, se mantendrá firme en el cumplimiento de sus funciones y no acatará bajo ningún fundamento y circunstancia una decisión inconstitucional”, dijo Elvia Barrios, presidenta del PJ.

La Junta de Fiscales Supremos –con Patricia Benavides a la cabeza– también condenó “el quebrantamiento del orden constitucional” y se subrayó que “ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución”.

La Junta Nacional de Justicia en pleno rechazó el golpe de Estado y recordó que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”; mientras que el contralor general de la República, Nelson Shack, dijo que su institución se iba a ceñir a la Carta Magna.

A buena cuenta, ninguna institución salió a respaldar a Castillo en su intentona de golpe de Estado.

VIDEO RECOMENDADO: