Juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley.
Juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley.

El fiscal supremo Alcides Chinchay requirió al juez supremo Juan Carlos Checkley que se aparte del caso debido a su aparente cercanía con la hermana de la investigada, la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

En su petitorio de fecha 8 de mayo, al que accedió Perú21, Chinchay consigna las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva en las que se señala que, mientras era titular del Ministerio Público, Benavides coordinaba con Checkley para favorecer a su familiar.

Según el testimonio, el juez supremo colaboraba porque el fiscal Uriel Terán, hombre de confianza de la fiscal Benavides, también tenía una indagación que comprometía a Checkley.

“Patricia (Benavides) nos mencionaba que coordinaba con el juez Checkley pues tenía información de cuándo serían las audiencias, nos preguntaba cuál iba a ser el mejor momento para que se den las audiencias del tema de su hermana. Y ella nos mencionaba también que lo tenía a Checkley porque (Uriel) Terán tenía una investigación contra él por un caso de Piura cuando él era juez ahí”, manifestó Villanueva.

De proceder la recusación del magistrado, su reemplazo sería el juez supremo Saúl Peña Farfán, quien ha suplido al primero cuando este ha cumplido licencias.

A Enma Benavides se la imputa haber recibido presuntas coimas —entre US$100 mil y US$150 mil— de procesados por tráfico ilícito de drogas a cambio de excarcelarlos.

Este diario reveló que uno de los investigados que fue liberado por la sala de Benavides, .

El fiscal Chinchay está a la espera de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema fije audiencia para que .

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO