Jaime Villanueva ha declarado ante la Fiscalía como colaborador eficaz y testigo. (Poder Judicial)
Jaime Villanueva ha declarado ante la Fiscalía como colaborador eficaz y testigo. (Poder Judicial)

El Área de Enriquecimiento Ilícito del Ministerio Público inició investigación preliminar contra fiscales, la congresista izquierdista Ruth Luque y el dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, .

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que su decisión se sustenta en los testimonios que Villanueva dio al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza los días 24 y 30 de enero último.

En esas diligencias, el ex hombre de confianza del la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, señaló al fiscal supremo Pablo Sánchez y al fiscal superior Rafael Vela de haber coordinado con el periodista Gustavo Gorriti para la conformación del equipo especial Lava Jato.

Precisamente, Benavides, Sánchez y Vela serán investigados: los dos primeros por cohecho y el tercero por tráfico de influencias.

Además, refirió que presentó a Vela a la legisladora Luque y a Cerrón durante la campaña electoral del 2021, que ganó el detenido golpista Pedro Castillo. A los dos últimos se les imputa tráfico de influencias.

El Área de Enriquecimiento Ilícito, a cargo del fiscal Luis Germaná, también comprendió en la indagación al fiscal Marco Huamán, mano derecha de Benavides. Huamán es predecesor en el cargo de Germaná.

En el comunicado se informa, por otro lado, que se han iniciado indagación previa para establecer si se investiga a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, al exministro del Interior Juan Carrasco y a Pablo Sánchez.

Este último caso se trataría de la renuncia que presentó el exfiscal Carrasco a la Junta de Fiscales Supremos, integrada por Ávalos y Sánchez, para que este pueda asumir como titular del referido ministerio, en agosto de 2021.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Olivera