ENTRÓ POR LA VENTANA. Lidia Patty ya se sentó en el sillón del Consulado de Bolivia en Puno sin tener autorización para ello. (Foto: ABI)
ENTRÓ POR LA VENTANA. Lidia Patty ya se sentó en el sillón del Consulado de Bolivia en Puno sin tener autorización para ello. (Foto: ABI)

Lidia Patty Mullisaca, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que lidera el expresidente boliviano Evo Morales, es la nueva cónsul de su país en Puno. Desde el 1 de junio se encuentra en la ciudad altiplánica y ya está despachando en su oficina pese a que la Cancillería de Perú todavía no le ha otorgado su credencial o admisión para que pueda ejercer su cargo en nuestro país, tal como lo exige la Convención de Viena.

MIRA: Sigue en marcha el plan ‘separatista’ de la Runasur de Evo Morales en Puno

“La Cancillería de Bolivia me ha enviado. Estoy en Puno desde el primero de junio”, dijo Lidia Patty a Perú21, y evitó dar más declaraciones. La nueva cónsul boliviana —según fuentes consultadas— arribó al Perú por tierra, por la frontera de Desagüadero, y su solicitud para que le otorguen su credencial fue enviada a la Cancillería peruana el martes 6. Recién el jueves 8 ingresó para su revisión a Torre Tagle.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron a este medio que su credencial todavía está en evaluación y que no hay un tiempo específico para que se la entreguen.

Consulado de Bolivia en Puno. Aquí despacha Lidia Patty (Foto: Perú21)
Consulado de Bolivia en Puno. Aquí despacha Lidia Patty (Foto: Perú21)

IMPLEMENTARÁ RUNASUR

Designada en mayo por el gobierno de Luis Arce —también del MAS—, Patty trae consigo una mochila pesada de acciones de persecución contra los políticos opositores bolivianos.

La alerta de su designación como cónsul de su país en Puno la dio la diputada boliviana Luciana Campero.

“Seguramente va para llevar adelante el proyecto Runasur —un proyecto separatista que busca crear la ‘Nación Aimara’— y todo el plan que pretendía Evo Morales desatar en Puno. Es peligroso cuando se posesiona gente que no es de carrera diplomática. Lidia Patty es política. Todas sus actuaciones son políticas, en desmedro de la oposición, de lo que no es el socialismo”, dijo Campero a Perú21.

Diputada boliviana Luciana Campero

Una de las actuaciones contra la oposición a las que se refiere Campero es la denuncia que interpuso Patty, en la Fiscalía, a finales de 2020, por el llamado caso ‘Golpe 1′ contra la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, y contra el exgobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y otros políticos, militares y policías, por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición, por presuntamente preparar un golpe de Estado contra Evo Morales, cuando huyó de Bolivia, en 2019. Ello tras las denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales de ese año.

“Lidia Patty fue utilizada (por el MAS) para colocar la firma en esa denuncia”, señaló a este medio Alain de Canedo, abogado de Añez.

Desde marzo de 2021, la exmandataria boliviana está con detención preventiva. Y, desde diciembre de 2022, Camacho está detenido, también por la denuncia interpuesta por la exdiputada del MAS.

DESPACHA SIN CREDENCIAL

Mientras tanto, Patty ya está despachando en su oficina consular puneña, pese a no contar con su credencial.

“Ella está viniendo al consulado, está interiorizándose de todo, está revisando la documentación”, dijo a este medio una trabajadora del consulado.

Lo que queda claro es que Patty está actuando al caballazo. ¿Por qué? Porque está saltándose los procedimientos diplomáticos regulares en los nombramientos de cónsules.

Los exvicecancilleres Eduardo Ponce y Hugo de Zela señalaron a Perú21 que lo que tuvo que hacer Patty es esperar que la Cancillería peruana le entregue primero el execuátur, que es la “admisión” o la entrega de su credencial para el ejercicio de sus funciones, tal como lo señala el artículo 12 de la Convención de Viena. Por el pasado que posee, Patty, Ponce y de Zela coincidieron en que la Cancillería “no debe darle” la credencial.

Mientras tanto, conforme pasan los días, el proyecto Runasur avanza en Puno. El exgobernador Germán Alejo señaló a este medio que, en los próximos días, visitará a Patty para darle su apoyo, y ratificó que en setiembre se realizaría el ‘I Encuentro Internacional de Runasur’ en esa ciudad del sur del Perú, con la participación de Morales mediante una pantalla gigante, a través del Zoom, pues no puede ingresar al país. Morales tiene impedimento de ingreso por el delito de atentado contra la seguridad nacional a raíz del caso ‘Runasur’, investigación que lleva adelante la Fiscalía de Puno, en la que también están Germán Alejo y Vladimir Cerrón.

SABÍA QUE

-“Lidia Patty en Bolivia significa persecución, división y odio; organizará los sectores sociales en Puno”, dijo la diputada boliviana, Luciana Campero.

-“Si no le dan la autorización, está en el Perú como turista, no podrá ejercer su función y se irá”, señaló el exvicecanciller de Perú, Hugo de Zela.

-Desde el 18 de mayo Lidia Patty es funcionaria de la Cancillería de Bolivia.

-Lidia Patty participaría en la Tercera Toma de Lima, según la diputada Luciana Campero.

-El abogado de Jeanine Añez, Alain de Canedo, señaló que “es un premio” para Lidia Patty.

-El congresista Jorge Montoya enviará una carta a la Cancillería para que no le den la credencial.

VIDEO RECOMENDADO

Diputada boliviana Luciana Campero