Martín Belaunde Lossio (USI)
Martín Belaunde Lossio (USI)

, ex asesor presidencial de Ollanta Humala, “podría salir en libertad a inicios del próximo año debido a que la prolongación de prisión preventiva por 36 meses por el caso ‘La Centralita’ vence el 23 de enero de 2018”, advirtió el procurador anticorrupción Amado Enco.

Para evitar que sea excarcelado, la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción apuestan por la ampliación de la extradición de Belaunde Lossio por el caso Antalsis en Bolivia.

Una fuente fiscal vinculada al caso explicó que, por ello, es importante que las autoridades de ese país declaren fundado el citado pedido del Estado peruano para que sea procesado en Lima.

Entonces, recién allí se formalizaría la investigación preparatoria en su contra por estos hechos y se podría decretar una prisión preventiva que tendría que ocurrir antes del vencimiento de la prisión preventiva que tiene por el caso ‘La Centralita’ (Áncash) para evitar su excarcelación.

El expediente de ampliación de extradición por el caso Antalsis fue autorizado, el 26 de abril pasado, por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema por los delitos de colusión agravada, cohecho activo genérico, cohecho activo propio y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Luego, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, que preside Alonso Peña Cabrera, lo envió a Bolivia y, desde el 1 de setiembre, está en la Sala Plena del Estado Plurinacional del citado país.

Una fuente vinculada al caso explicó que, debido a que el encarcelado empresario fue extraditado, en mayo de 2015, solo por el caso ‘La Centralita’, no puede ser investigado por otros casos mientras no se amplíe la extradición.

A fines de año, el fiscal Elmer Chirre, que tiene a su cargo el caso ‘La Centralita’, estaría formalizando la acusación ante el Poder Judicial. El citado magistrado también está a cargo de la investigación de Antalsis. En este caso, Belaunde Lossio es acusado de haber integrado y liderado una organización criminal que desarrolló actos ilícitos contra la administración pública en diversas regiones, como Cusco, Madre de Dios, Junín, entre otras, para que la empresa Antalsis ganara millonarias licitaciones.

No hay respuesta 

El 31 de agosto último, la Fiscalía Anticorrupción solicitó a Enco que impulse la solicitud de ampliación de extradición ante el Estado de Bolivia por el caso Antalsis.

Sin embargo, desde julio pasado, la defensa del Estado ha solicitado al Ministerio de Justicia que se le designe como procurador ad hoc en este expediente para agilizar la ampliación de extradición. Sin embargo, aún no hay respuesta.

El último pedido no atendido es del 4 de setiembre.

Procurador anticorrupción Amado Enco: “Hay un riesgo de libertad” 

Es fundamental que las autoridades (el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza; y la titular de la PCM, Mercedes Aráoz) expidan de manera urgente la correspondiente resolución suprema designando al procurador ad hoc para el caso Antalsis, con el objetivo de que se impulsen las acciones de defensa de los intereses del Estado ante las autoridades judiciales de Bolivia y, de ese modo, asegurar que se conceda la ampliación de la extradición solicitada. Ello permitirá requerir una nueva prisión preventiva en contra de Martín Belaunde Lossio en el caso Antalsis; de lo contrario, se corre el riesgo de que en enero salga en libertad por vencimiento del plazo de prisión preventiva decretada por el caso ‘La Centralita’. Es necesario que se ejerza la defensa en Bolivia para agilizar trámites y hacer un seguimiento al abogado contratado en ese país para defender al Estado peruano. Estamos a la espera de una respuesta.

Tenga en cuenta

- Luego de estar prófugo en Bolivia, Martín Belaunde cumple prisión preventiva, desde el 29 de mayo de 2015, en el penal de Piedras Gordas I.

- ‘La Centralita’, de Áncash, era un local que se habría utilizado para espionaje contra los enemigos del entonces presidente regional, César Álvarez.

- Perú21 intentó comunicarse con su abogado, pero no tuvimos respuesta.

TAGS RELACIONADOS