Ya capturaron a 13 personas que ayudaron a Martín Belaunde Lossio a escapar. (USI)
Ya capturaron a 13 personas que ayudaron a Martín Belaunde Lossio a escapar. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Fiscal General del Estado de , Ramiro Guerrero Peñaranda, aseguró que la fuga del empresario costó cerca de un millón de dólares, los cuales fueron pagados entre las personas que lo trasladaron y ocultaron.

"Estamos investigando a qué niveles llegó. Hay algunos indicios de que el dinero se distribuyó entre algunos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y magistrados del Tribunal Constitucional, pero estamos investigando", señaló en conferencia de prensa en Sucre.

Guerrero ratificó que una comisión de fiscales viajará a Lima para tomar las declaraciones al ex asesor de Ollanta Humala por el delito de evasión al escapar de un inmueble en el que guardaba detención domiciliaria y también vinculó a algunos funcionarios de la Dirección de Migración.

"Se han aprehendido a más de 13 personas, a algunos familiares, a algunos abogados que fueron parte del propio operativo, de pagos y sumas, de gente que lo trasladó y ocultó en su domicilio", señaló la autoridad.

Además, el Fiscal explicó que dos personas ya se sometieron a un proceso abreviado: un abogado de Santa Cruz y un ciudadano de Magdalena-Beni, recibiendo condenas de tres años.

Por último, recordó que "el abogado Jorge Valda -defensor de Martín Belaunde Lossio -ya tiene dos antecedentes de fuga, uno con el señor Roger Pinto y otro de Humberto Roca", recordó.