Marco Arana ha sido congresista de la República,  tiene 58 años y es fundador del Frente Amplio.  (FOTO GEC)
Marco Arana ha sido congresista de la República, tiene 58 años y es fundador del Frente Amplio. (FOTO GEC)

EI hizo un alto en su trayecto por la carretera de Ayacucho a Huancayo para deslindar de las otras propuestas de izquierda que están mejor ubicadas en las preferencias electorales.

¿Por qué la izquierda peruana no logró unificarse en un solo frente para estas elecciones?

Las izquierdas llevan divididas muchos años, desde los ochenta. Lo que pasa es que hay izquierdas que son concesivas con los temas de corrupción. O que en cada elección no temen buscar vientres de alquiler. La nuestra es una izquierda ecologista que busca un Estado unitario plurinacional y una lucha frontal contra la corrupción.

¿Quién representa esa izquierda concesiva con la corrupción?

No olvidemos que Vladimir Cerrón (Perú Libre) está condenado por corrupción y su partido se ha prestado a ser un vientre de alquiler para tener una candidatura. Verónika Mendoza el año pasado hizo una alianza con Cerrón y ahora está yendo en el vientre de alquiler de Yehude Simon, que está investigado por corrupción. El Frente Amplio es una izquierda que lucha por la justicia social, pero que tiene claros sus parámetros de que no se combate a la corrupción aliándose con personas que están investigadas o sentenciadas por corrupción.

MIRA: Lescano dijo estar a favor de que no paguen los peajes si las carreteas están en mal estado

¿Y Lescano es un candidato de izquierda?

El señor Lescano nunca ha sido de izquierda, representa a un partido de derecha. No nos olvidemos que Acción Popular estuvo comprometido en el escándalo de la Página 11, en el de la International Petroleum Company. No olvidemos que Lescano ha estado cuatro periodos en el Congreso. Es el otorongo –como suele conocer la ciudadanía– más experimentado que hay. Lescano ha estado tanto tiempo en el Congreso que es capaz de mostrarse como un personaje que va a hacer medidas radicales en un partido que es conservador como Acción Popular. Lescano es el ejemplo de una política demagógica que puede prometer algo y terminar haciendo otra cosa.

Los números de las encuestas no favorecen mucho al Frente Amplio (FA). En años anteriores le iba bien. ¿Qué cree que ha pasado?

Se está colocando en el electorado la figura de que es más importante la encuesta que la propuesta. En 2016 esas encuestas decían que el Frente Amplio no pasaba la valla electoral y lo mismo en enero de 2020. Tienen sus candidatos y sin duda están inflando candidaturas como la de López Aliaga, que es uno de los personajes más oscuros, ideológicamente, de la política peruana; viene de una propuesta política amparada por Luis Castañeda Lossio, investigado por corrupción. Solo han cambiado el color de amarillo a celeste, pero en el fondo son lo mismo.

Pero tampoco puede negar que en elecciones pasadas hay encuestadoras que sí se aproximaron a los números de la ONPE.

Nosotros nos atenemos a la encuesta del 11 de abril.

Me habló de las otras izquierdas y la corrupción, pero en el Frente Amplio estuvo , condenado como autor de los desmanes en el valle de Tambo y famoso por pedir “las lentejas al contado”, a quien, por cierto, Verónika Mendoza ha prometido indultar.

Pepe Julio tiene que estar en la cárcel, es un traidor y un corrupto. Como deberían estar en la cárcel los operadores de Southern que lo buscaron para corromperlo. Lo que pasa es que en el país hay poderosos intereses económicos que avalan la corrupción. Entonces magnifican el caso del corrupto- ¿Y el corruptor? Fue militante de nuestro partido y fue expectorado de nuestro partido y debe rendir cuentas ante la justicia. No puede ser que sectores de izquierda, cuando hay corruptos de izquierda, se hagan de la vista gorda.

De llegar a Palacio de Gobierno, ¿cuál sería su primera medida para contener el COVID-19?

La primera medida es garantizar el oxígeno de manera gratuita. Ahora hay dos empresas oligopólicas que fueron favorecidas por el corrupto gobierno de Alan García. Hay que garantizar la alimentación de las personas más pobres que están con alta vulnerabilidad y a las cuales no se les brinda alimentación. Hay comedores que no reciben alimentos desde enero, y se les dice quédense en su casa; es decir, quédense a morirse de hambre. Eso es inaceptable. Deploramos que todas las bancadas hayan respaldado que es preferible el negocio del oxígeno sobre el derecho al oxígeno cuando en realidad todos los productores públicos o privados tienen que poner a disposición el oxígeno medicinal para la gente.

Lo que propuso la . ¿Usted cree que este es el camino?

Estamos en emergencia sanitaria. El gobernador de New York expropió los respiradores artificiales y les pagó lo que costaba. El proyecto de ley del FA proponía que durante la emergencia sanitaria se expropie y que el Estado pague justiprecio. Es un mecanismo extremo, pero destinado a salvaguardar la salud de la gente.

¿Cómo reactivaría la economía?

La reactivación económica tiene que hacerse con la empresa privada y con la empresa pública. Con el gran inversor extranjero y el nacional grande y pequeño. Vamos a cuidar que la inversión privada sirva, eso significa que hay que reactivar la economía generando empleo y resolviendo problemas de la población como la construcción de las obras de agua y saneamiento para ocho millones de peruanos.

El candidato Yonhy Lescano dijo acá en Perú21 que en un eventual gobierno de Acción Popular se tomaría como referencia lo que ha hecho en Bolivia Evo Morales con la inversión minera, petrolera y gasífera, es decir, la intervención directa del Estado. ¿Usted tendría como ejemplo este modelo boliviano?

Lo que hay que tener como repudio es el populismo del señor Lescano. Él ha sido cuatro veces congresista y su partido ha sido tres veces Ejecutivo. Lescano le está mintiendo al país, lo que pasa es que quiere ganar los votos del sur. Nosotros no tenemos por qué imitar modelos de otro país.