José Lecaros fue designado titular del PJ en medio del escándalo de los audios de la corrupción. (GEC)
José Lecaros fue designado titular del PJ en medio del escándalo de los audios de la corrupción. (GEC)

El presidente del Poder Judicial (PJ), , podría ser investigado penalmente por no denunciar que el detenido exconsejero Julio Gutiérrez le solicitó “ayuda” con el proceso judicial de un tercero, cuando presidía la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

Como lo reveló Perú21 en su edición de ayer, Lecaros no solo admitió haber mantenido comunicación con el prófugo exjuez César Hinostroza, también reveló que Gutiérrez —con quien sostuvo hasta diez llamadas— lo buscó en su oficina a fines de 2017 por una casación que había interpuesto el exgobernador de Áncash, Enrique Vargas, contra la sentencia que se le impuso por mentir en su hoja de vida.

Dicho recurso, no obstante, fue declarado infundado en diciembre de ese año, pero el magistrado nunca denunció el hecho que patrocinó el exconsejero, quien es sindicado de integrar la organización Los Cuellos Blancos del Puerto que, de acuerdo a la Fiscalía, encabezó Hinostroza.

En esta red criminal, cabe mencionar, fueron incluidos por la fiscal Sandra Castro dos de los seis jueces supremos que en diciembre de 2018 votaron por Lecaros para que asuma la presidencia del PJ. Aquella vez trascendió que Aldo Figueroa Navarro y Ángel Romero Díaz le dieron su voto.

Omisión de denuncia

Sobre la base de estos hechos, el exprocurador anticorrupción Iván Meini señaló a Perú21 que Lecaros habría incurrido en el presunto delito de omisión de denuncia al no poner en conocimiento de las autoridades el presunto tráfico de influencias que Gutiérrez intentó promover.

“El rechazo de esta solicitud indebida no agota el deber del funcionario para denunciar un hecho aparentemente irregular. Este deber es claro, sobre todo, para el caso de los jueces”, subrayó.

El abogado Luciano López comparte esta posición y, en diálogo con este diario, remarcó que el magistrado debió actuar de acuerdo a sus competencias, “denunciando” el ofrecimiento del exconsejero.

“Se configura omisión de denuncia porque (el magistrado) te dice que él no accede al pedido de interceder por otro que realiza el exconsejero”, puntualizó.

Meini y López coinciden en que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, o la Junta Nacional de Justicia (JNJ) podrían iniciar una investigación preliminar o proceso a Lecaros por su calidad de alto funcionario.

Solicitan su inhibición

Las comunicaciones telefónicas que sostuvo el presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, con miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto ponen en duda su idoneidad para evaluar, como integrante de la Comisión Especial, la continuidad del abogado Marco Falconí como titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Así lo consideró el exprocurador Yván Montoya, quien señaló a Perú21 que el juez supremo, así como el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez “no están en las condiciones de valorar debidamente” a los candidatos de la JNJ por las llamadas telefónicas que tienen con el exjuez supremo César Hinostroza.

Montoya ya había cuestionado antes a Gutiérrez, a quien inclusó demandó inhibirse de evaluar el caso de Falconí o, de lo contrario, no emitir votos en la comisión.

Con el mismo temperamento, Walter Albán (Proética) apuntó que “la idoneidad del juez supremo se pone en duda para seguir siendo parte de la revisión del puntaje de Falconí, a quien, de acuerdo a Servir, no le correspondía una bonificación de 10% en la calificación final”.