El juez Supremo Manuel Luján Túpez (Foto: Andina)
El juez Supremo Manuel Luján Túpez (Foto: Andina)

El juez supremo y coordinador nacional del Subsistema Especializado en , Manuel Luján Túpez, emitió un contundente mensaje en contra del Proyecto de Ley 3577, que pretende reformar a la Ley de Extinción de Dominio, dificultando la incautación de bienes procedentes de actividades ilícitas.

La iniciativa, presentada por el parlamentario fujimorista Jorge Morante Figari, será debatida esta tarde por el . De acuerdo al magistrado Luján Túpez, de ser aprobado, este proyecto les “impediría seguir trabajando por el Perú”.

“Ese proyecto de ley, al incluir las palabras ‘actividad ilícita delictiva’ y ‘tipo penal’, nos impide seguir trabajando por el Perú, seguir extinguiendo los bienes ilícitos que provienen del sicariato, la extorsión, el tráfico ilícito de drogas y el narcoterrorismo, porque todos estos delitos tienen en común que generan dinero que va a los bancos y que compra vehículos e inmuebles”, explicó.

En ese sentido, remarcó que, gracias a la actual legislación, el Poder Judicial puede extinguir los bienes obtenidos con dinero de procedencia ilícita en favor del estado peruano.

“Por eso yo les pido en este día que piensen en el país. No aprueben ese proyecto de ley y permítannos seguir trabajando para conseguir una patria mejor”, sentenció.

Juez supremo Manuel Luján Túpez
Mensaje completo del juez supremo Manuel Luján Túpez dirigido al Congreso. (Video: Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio)

Sin embargo, Luján Túpez no es el único funcionario que se ha expresado en contra del referido proyecto normativo. En declaraciones para Perú21 la Procuradora Especializada en Extinción de Dominio, Liliana Meza Quito, advirtió que la iniciativa impediría la extinción de bienes ilícitos hasta la obtención de una sentencia judicial penal.

“Anteriormente nosotros teníamos una Ley de Pérdida de Dominio, que no fue beneficiosa para el sistema. No se logró recuperar patrimonio ilícito. Por eso se modificó y la actual legislación viene obteniendo resultados muy favorables para el estado. Tanto es así que, en estadísticas, desde el mes de junio de 2019 hasta agosto de este año, existe un total de 771 sentencias judiciales fundadas a favor del Estado, en las cuales ya se ha logrado recuperar más de S/. 260 millones aproximadamente”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO:

Óscar Valdés sobre cambios ministeriales: " El gobierno de Boluarte no tiene rumbo"