El general (r) PNP José Baella explicó que los ‘Pioneritos’ “son los oídos y ojos” de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para lograr la captura de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem. (Foto: Perú21)
El general (r) PNP José Baella explicó que los ‘Pioneritos’ “son los oídos y ojos” de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para lograr la captura de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem. (Foto: Perú21)

Un informante especial -de los pocos con el que cuenta el Gobierno- fue asesinado junto a un miembro del Ejército Peruano cuando intentaban ingresar a un campamento senderista en el sector de Alto Mantaro, en el , provincia de Satipo (Junín).

El joven de 25 años pertenecía a los ‘Pioneritos’, niños que fueron secuestrados por los remanentes de para su adoctrinamiento. Algunos fueron rescatados durante la gestión de Ollanta Humala y se volvieron piezas importantes para la investigación contra el narcotráfico, pero fueron cayendo uno a uno.

MIRA: José Gavidia: “El presidente y el Congreso han sido elegidos para cinco años”

El viernes pasado, en Vizcatán del Ene (Junín), la operación “Próceres 2022″ estuvo integrada por una patrulla de la 2° Brigada de Infantería con miembros de la División Contra el Terrorismo (Dircote) y además contó con la participación de “Chimaico”, pseudónimo del expionerito que era guía de la incursión y terminó ultimado junto al suboficial de tercera Macario Pacco Quispe.

Fuentes militares y policiales informaron a Perú21 que “Chimaico” conocía la localización de mandos narcoterroristas en uno de los campamentos de Alto Mantaro. Por ello, las autoridades decidieron ingresar a la zona, pero fueron sorprendidos por los francotiradores de las diversas columnas subversivas.

Se supo que el enfrentamiento duró por más de cinco horas y según analiza el especialista en temas de seguridad y terrorismo, Pedro Yaranga, la emboscada hacia las patrullas pudo haber sido fatal.

“Había más militares que policías, pues se trataba o pretendía de oficializar el operativo con la presencia policial; yo calculo que pudo haber habido al menos 15 personas fallecidas”, indicó a este diario.

Señaló que los dos fallecidos en la operación podrían haber sido “hombres de punta”. Es decir, los que iban adelante de la excursión.

Exfiscales y otros aún en ejercicios -que prefirieron no ser identificados- han coincidido que hubo negligencia durante el operativo ya que no se debió poner en riesgo la vida e integridad del informante.

“Es uno de los pocos ‘agentes’ con el que cuenta el Gobierno que fue rescatado y que conoce todos los movimientos. Jamás se debió permitir y poner en riesgo la vida de esta persona porque la información que tienen es muy privilegiada “, declararon las fuentes.

El cuerpo de “Chimaico” fue trasladado a la morgue de Pichari, en Cusco, para su identificación.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas solo reconoció la baja del soldado y evitaron mencionar al joven que fue clave para la operación.

“Los ‘Pioneritos’ ayudan a la Policía porque desean recuperar a sus familias que están tomados por los senderistas. Se afianzaron al trabajo de la Dircote y querían luchar por la paz, por eso nos brindaban la información”, indicó el exdirector de la Dircote José Baella.

Por fuentes fiscales se conoció que nadie había reclamado el cuerpo del civil asesinado. Pedro Yaranga está convencido de que los militares fueron presionados por el gobierno de Castillo, que padece de falta de resultados.

“El mayor golpe que puede ocurrir hacia un operativo de esta naturaleza es perder al informante, porque no sólo guía sino que tiene conocimiento táctico del lugar y sabe cómo responde el enemigo; entonces perdiendo al informante se pierde todo y aborta toda la operación”, concluyó Yaranga.

MIRA: Central de Virgilio Martínez se convirtió en el segundo mejor restaurante del mundo

Responsabilidades

El general (r) PNP José Baella explicó que los ‘Pioneritos’ “son los oídos y ojos” de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para lograr la captura de los remanentes de en el .

“En algún momento se tiene que saber el nombre de muchos peruanos que han muerto, como el ‘gordo John’ que murió en Pichari y otros más, que dieron la vida por la pacificación del país”, aseveró.

Consideró que la gestión de Castillo y del ministro de Defensa, José Luis Gavidia, no demuestra avances en la lucha contra el narcotráfico ni del terrorismo.

“No hay una política definida. ¿Cómo podemos tener resultados si se les va a dejar a los cocaleros una autorregulación? Estamos destinados a ser un narcoestado con esta política”, lamentó.

Advirtió que el ministro Gavidia debe definir cuánto avanzar contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo. “Mueren dos peruanos en el Vraem y noto indiferencia de lo que pasa allá, el Gobierno debe actuar ya”, manifestó. El ministro Gavidia no ha dicho nada al respecto, pero tiene mucho que responder.

TE PUEDE INTERESAR:

"Dragon Ball Super: Broly": 10 cosas que debes saber antes de ver la película
"Dragon Ball Super: Broly": 10 cosas que debes saber antes de ver la película (Video: El Comercio)