Arimborgo aseguró hace poco que “no hay amenazas”, pero también que “no existen entidades intocables o libres del control”. (GEC)
Arimborgo aseguró hace poco que “no hay amenazas”, pero también que “no existen entidades intocables o libres del control”. (GEC)

“No hay ningún interés de por medio más que no sea investigar presuntos actos que se habrían dado en la ”, dijo la presidenta de la del Congreso, , hace una semana al referirse al pedido que hará su grupo al Pleno del Congreso para que le dé facultades para investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

¿Hay algo detrás? En 2016, la polémica legisladora de Fuerza Popular presentó su informe por la semana de representación en el que detallaba una reunión con autoridades educativas de la Universidad Científica del Perú (UCP).

Lo que llamó la atención es que dentro del documento se señala que aprovecharon este encuentro “para solicitar interceder ante la Sunedu por los alcances de la Ley Universitaria N° 30220”. Esa es la norma que crea la superintendencia y en la que se menciona que este organismo aprobará o denegará el licenciamiento de las universidades.

Informe sobre semana de representación de la congresista Tamar Arimborgo. (Congreso)
Informe sobre semana de representación de la congresista Tamar Arimborgo. (Congreso)

Volviendo a la UCP. Esa es la universidad en la que Arimborgo estudió Derecho en el periodo 1996-2004, y que además se encuentra en proceso de licenciamiento, en el “plan de adecuación requerido”.

Este plan significa que ya tuvo un informe desfavorable por parte de la Sunedu y ahora intenta corregirlo.

¿Hay entonces un conflicto de intereses por parte de la fujimorista en impulsar esta nueva investigación? La congresista, a través de un asesor, respondió a Perú21 que “como representante de Loreto, sostuve varias reuniones de seguimiento al proceso de licenciamiento de todas las universidades públicas y privadas de mi región (...) Las públicas ya lo lograron y las dos privadas más importantes están en proceso”.

Respuestas

Indira Huilca (NP) expresó su preocupación porque en Educación hay parlamentarios que han puesto a la Sunedu en la mira “por conflicto de intereses”. Para la parlamentaria, no se justifica que un congresista interceda por una universidad privada y dijo que espera respuestas de la presidenta de Educación.

Clemente Flores (PpK) indicó que los parlamentarios que tienen relación con universidades deben abstenerse de votar en estos pedidos de investigación a la Sunedu y señaló que ahora hay que esperar las explicaciones de Arimborgo.