Ministro Julio Demartini. (Foto: Congreso)
Ministro Julio Demartini. (Foto: Congreso)

INTERPELACIONES

Saludo a la bandera

Tremenda desfachatez la de los congresistas que promueven mociones de interpelación a los ministros, pero a la hora de la verdad ni se aparecen por el hemiciclo. Julio Demartini, titular del Midis, respondió el miércoles a las 15 preguntas del pliego, pero Wilson Quispe, Guillermo Bermejo y Pasión Dávila, entre otros, ni se asomaron aprovechando que gracias a Alejandro ‘el mudo’ Soto, la sesión era semipresencial. Hoy le toca el turno a la interpelada titular de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, pero mejor que ni se ilusione con mayor concurrencia.

JULIO DEMARTINI

Haciendo méritos

Ayer, en tanto, Demartini —uno de los ministros que disputa el título de franelero presidencial del año— justificó el mutis de su jefecita Dina Boluarte que ya cumple 41 días sin dar declaraciones a la prensa. ¿Y qué dijo? Pues que algunos periodistas “confunden el hecho de que todo funcionario, incluso la presidenta, tenga la obligación de dar cuenta de sus actos, con hacer preguntas que van más allá del respeto, (…) que no solamente debe tener como presidenta sino como una dama”. ¿¿¿What??? Ahora resulta que preguntarle por el rosario de denuncias de irregularidades en su gobierno, su ‘wayki’ Oscorima y el hermanísimo Nicanor Boluarte es faltar el respeto. Ubicaína, ministro.

GUSTAVO ADRIANZÉN

Vocero (des)autorizado

El miércoles, el premier Gustavo Adrianzén aseguró que su gabinete “se encuentra unido, firme y cohesionado en la lucha por la inseguridad ciudadana y en favor de la reactivación económica”. Bueeeno, será solo en eso, porque tras la inesperada renuncia de Walter Ortiz al Ministerio del Interior, el primer ministro ha quedado un poco descolocado ante la ciudadanía. Habrá que preguntarle mejor al vocero presidencial Fredy Hinojosa si habrá más cambios en el Poder Ejecutivo.


ELIZABETH GALDO

Consejitos

Parece que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, escuchó el consejo de Perú21 al premier: que no ponga las manos al fuego por terceros… porque se puede achicharrar. Ayer, al consultársele si pone las manos al fuego por la presidenta Dina Boluarte respondió escuetamente que la respalda. Además, cuando se le preguntó si ve a la mandataria hasta 2026, indicó que “de acuerdo a la democracia, es lo que tiene que suceder”. Por lo visto no quiere bronquearse con nadie.

TAGS RELACIONADOS