Ollanta Humala y Nadine Heredia niegan vinculaciones con Martín Belaunde Lossio. (Luis Gonzales)
Ollanta Humala y Nadine Heredia niegan vinculaciones con Martín Belaunde Lossio. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente reiteró que no hay nada que demuestre algún tipo de vínculo suyo o de Nadine Heredia con su ex asesor y ex financista y ratificó que las denuncias que afronta su esposa forman parte de una campaña que busca "enturbiar su imagen".

"No hay nada que demuestre algún tipo de vinculación entre nosotros con Belaunde Lossio. Nosotros estamos tranquilos, tenemos la conciencia tranquila y seguimos trabajando", indicó al referirse a las denuncias contra la primera dama por presunto lavado de activos y su relación con los negociados del detenido empresario.

Durante una entrevista con la agencia EFE, en Palacio de Gobierno, el mandatario comentó: "creemos que, como dice el Quijote 'cuando ladran es señal de que estamos avanzando'".

SEGUIRÁ EN LA POLÍTICAAl ser consultado sobre su futuro, Humala manifestó que seguirá en la política y comentó que en el Perú se dice que "es muy difícil que un político pase al retiro".

Indicó que si uno mira el país a largo plazo siempre "habrá cosas que hacer" y señaló que él tiene una responsabilidad con el fortalecimiento del Partido Nacionalista, "con millones de personas, con el país para seguir trabajando, así que voy a seguir en la política".

Humala declaró para la agencia EFE pocos días antes de la visita que realizará a España el próximo 7 y 8 de julio. Al respecto, sostuvo que su viaje es un mensaje del fortalecimiento de la relación bilateral.

Agregó que se trata de "dos economías que se complementan y dentro de la Unión Europea, España se convierte en uno de los socios estratégicos para el Perú".

En el campo de la Defensa, el presidente de la República destacó la cooperación española para la construcción del buque escuela a vela "Unión", el más grande de Latinoamérica en su tipo.

Respecto a la despenalización del aborto en caso de violación y a la legalización de la unión civil homosexual, el jefe de Estado prefirió seguir al margen, aunque aseguró que siempre ha luchado contra cualquier tipo de "discriminación".

"Son dos temas controversiales sobre los que tengo una opinión, pero creo haría mal en dar una opinión cuando estos temas están todavía en discusión en la sociedad y en el Congreso. Dar una opinión, tal vez, no ayude a que el país encuentre un acuerdo que pueda ser satisfactorio para la mayoría", expresó.

Sobre el futuro del proyecto minero de Tía María, que anunció un pausa de 60 días tras semanas de violentas protestas, Humala afirmó que ello dependerá de la empresa ya que es un proyecto privado. "Nosotros vamos a defender el Estado de derecho", ratificó.

ALIANZA DEL PACÍFICOEl presidente Ollanta Humala también se refirió a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en Paracas, y aseguró que el desafío de este bloque es fortalecer la educación para romper "la caracterización de América Latina como una región exportadora de materias primas".

Resaltó que el bloque, integrado además de Perú, por Chile, México y Colombia, agrupa a los países "con economías dinámicas de mayor crecimiento en América Latina", que constituyen la séptima economía a nivel mundial.