Cocaleros de Puno cierran carreteras exigiendo detener erradicación.
Cocaleros de Puno cierran carreteras exigiendo detener erradicación.

Por cuarto día consecutivo, un grupo de cocaleros del valle de San Gabán () bloquean distintos puntos de la carretera Interoceánica exigiendo la detención de la erradicación de cultivos ilegales en su zona.

MIRA: Rubén Vargas: “Sendero, Barranzuela y Bermejo tienen la misma estrategia”

Según información del Ministerio del Interior, desde el sábado, los productores de cultivos ilegales hoja de coca paralizaron el tránsito en los puentes Inambari y Loromayo, y en los sectores Lechemayo, Tantamayo y El Carmen.

El grupo de manifestantes, utilizando palos, piedras, árboles, ramos y otros objetos, cerraron el paso en los mencionados puntos y dejaron varados a cientos de vehículos de carga pesada y particulares.

INCENTIVADOS POR BARRANZUELA Y BERMEJO

En conversación con Perú21, los expertos Pedro Yaranga y el extitular de Devida Rómulo Pizarro coincidieron en que los protestantes han tomado esta actitud al sentirse avalados por el discurso contra la erradicación del ministro Luis Barranzuela y del congresista Guillermo Bermejo.

“Así es (¿Hay una injerencia directa entre estas protestas y la posición de Barranzuela y Bermejo?). Estas protestas son un consecuencia. ¿Cómo podemos tener un ministro que no entiende que su cargo implica la aplicación de la ley? Se está perjudicando a terceros, a economías débiles, a transportistas y al desarrollo de la zona”, manifestó Pizarro a este diario.

Por su parte, Yaranga indicó que las acciones de los cocaleros de Puno está influenciadas por el mensaje del titular del Interior y las promesas que hizo Bermejo.

“De hecho que hay una influencia directa. Esto es consecuencia de las promesas que hicieron Guillermo Bermejo y Barranzuela. Ahora el ministro no puede decirlo directamente, pero está de acuerdo. Están con mayor fuerza porque sienten que tienen un aval”, aseveró.

SECTOR CLAVE

Pedro Yaranga resaltó que la mayoría de los cultivos de hoja de coca producidos en la zona de valle de San Gabán tiene como destino la fabricación de cocaína.

“Los que están protestando son cocaleros más recalcitrantes del lugar. La mayoría de hoja de coca de San Gabán está destinada a la producción de cocaína. La cantidad para otros usos es mínima. Además, Puno es una zona estratégica, al estar cerca de Bolivia, que es el centro de operaciones del narcotráfico. Es un lugar clave. Lo que está pidiendo es tener un mayor aval para hacer más droga. No pueden decir que es para el consumo tradicional”, precisó.

La misma idea comparte Rómulo Pizarro “¿A dónde va la hoja de coca de esa zona? ¿Los cocaleros pueden decirnos si es para un destino legal? Los sembríos en la zona del Valle San Gabán son sembríos ilegales. La mayoría se va al uso ilegal. A los mismo que protestan deberíamos preguntarles, ¿quién les compra?”, expresó.

Asimismo, el extitular de Devida resaltó que frenar la erradicación no solo fomenta el crecimiento del narcotráfico en el país. “En el caso de Puno, existen cooperativas formales que siembran café y cacao orgánico y que se ven afectados por los cultivos ilícitos de hoja de coca, porque pueden perder su certificación de orgánicos”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO:

Luis Barranzuela
Luis Barranzuela, el nuevo ministro del Interior que se opone a la erradicación de la hoja de coca.