Peligro. El 90% de los cultivos de hoja de coca se destina para producción de cocaína, según Devida. (GEC)
Peligro. El 90% de los cultivos de hoja de coca se destina para producción de cocaína, según Devida. (GEC)

Tras la que dio cuenta que la “orden” de la camarada ‘Vilma’, de frenar la erradicación de los cultivos ilegales de , tuvo eco en el , se expusieron las coincidencias entre el mensaje de los senderistas del y las decisiones y promesas previas del ministro y su amigo, el procesado congresista.

MIRA: El pedido de la camarada Vilma que tuvo eco en el Ministerio del Interior

, expresidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y extitular del Interior, analizó este discurso coincidente y resaltó que los remanentes de Sendero Luminoso están replicando la estrategia que utilizó el grupo terrorista en los 80 y 90: disfrazarse de “defensores” de la hoja de coca frente a la comunidad de campesinos cocaleros y “convertir” en agresores a las autoridades dedicadas a la lucha contra el narcotráfico.

“Se está imitando lo que hacía Sendero en el Alto Huallaga, sacaban proclamas parecidas a las de ‘Vilma’ incitando al cultivo ilegal y presentándose como los defensores de la hoja de coca. Así se ganaban el apoyo de la masa campesina involucrada en la economía de la coca ilícita”, aseveró.

Según Vargas, el principal objetivo de este plan es “acercarse a esta comunidad y utilizarla políticamente” para convertir a las Fuerzas Armadas, a la Policía y a los impulsores del proyecto Corah, en “agresores”.

Resaltó que esta estrategia de Sendero “es la misma” que la de Bermejo y la del ministro Barranzuela, quienes han realizados promesas a este sector cocalero para tener su apoyo.

“A partir de este objetivo de acercarse políticamente a la comunidad de campesinos cocaleros, todos los anuncios y promesas tienen sentido. Son mensajes coincidentes”, sentenció.

SIN UN RUMBO FIJO

La reanudación de los operativos de erradicación –que tenían previsto iniciarse el pasado 15 de octubre– aún no tiene una fecha.

Al respecto, Rubén Vargas destacó que, por encima de fijarse el día para el reinicio, debe primar la decisión del presidente Pedro Castillo de explicar a la población su postura frente al problema creciente del narcotráfico.

Agregó que es importante que el gobierno de tome una posición, considerando que “desde el Mininter y algunos congresistas de Perú Libre, se está boicoteando la lucha contra el tráfico de drogas”.

En entrevista con Cuarto Poder, el ministro Luis Barranzuela negó estar en contra de la erradicación de los cultivos de hoja de coca; sin embargo, la reanudación de los operativos continúa sin una fecha definida.

TENGA EN CUENTA:

-Para José Elice, exministro del Interior, el trabajo de erradicación en los dos ejes operativos del Vraem es clave en la lucha contra el narcotráfico.

VIDEO RECOMENDADO:

Luis Barranzuela
Luis Barranzuela, el nuevo ministro del Interior que se opone a la erradicación de la hoja de coca.