CARTERA EN JUEGO. Vera anuncia licitación en medio de moción de censura en su contra.
CARTERA EN JUEGO. Vera anuncia licitación en medio de moción de censura en su contra.

Si bien su permanencia en el cargo es por ahora un suspenso –el Pleno del Congreso debatirá mañana una moción de censura en su contra—, lo que dejó de ser un suspenso fue el tema de los lotes petroleros de Talara. El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, anunció ayer que los pozos I, VI y Z-69 serán adjudicados a través de una licitación internacional y ya no serán entregadas de manera directa a , tal como había decidido inicialmente Perúpetro.

Sin embargo, la endeudada entidad estatal se encargará de administrar las operaciones de los pozos de manera temporal, apenas concluyan los contratos de los lotes –entre octubre y noviembre— y hasta que culmine el proceso de adjudicación, en el cual, incluso, podrá participar.

Lo que no precisó Vera fue el tiempo en que se dará inicio a este concurso ni cuánto durará el proceso, resultando una incógnita el plazo que tendrá Petroperú como encargada temporal de administrar los pozos del noroeste. Así, bajo la figura de una encargatura, por ahora sin fecha de vencimiento, Petroperú tomará el control de estos pozos.

MIRA: Congreso debatirá proyecto que perjudicaría recuperación de bienes obtenidos ilícitamente

Tampoco supo precisar el cuestionado ministro de dónde sacará el dinero para la inversión que requieren esas unidades.

Fuentes del sector hidrocarburos consultadas por Perú21 estiman que el gobierno estaría pensando entregarle los lotes a la empresa estatal por un espacio de dos años hasta convocar a licitación. Y es que, según la normativa vigente, Petroperú debería tener un socio para asumir la administración de los lotes —situación que por ahora se desconoce—; de lo contrario, estaría infringiendo esta obligación.

RIESGOS OPERATIVOS

Lo dicho por Vera en su conferencia no ha dejado satisfecho al sector. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz Colchado, no ha ocultado su desacuerdo por este anuncio.

“Creo que la decisión adoptada no es la más conveniente para el país. El proceso de cambio de operador, por un periodo temporal de dos años, del actual concesionario al nuevo (Petroperú), contiene riesgos operativos (transferencia de conocimiento / know-how) que parecería que no se están considerando”, indicó Gobitz a Perú21, sin ocultar sus temores por lo que representará la licitación.

“Esperamos que los plazos de un nuevo proceso de licitación se cumplan. Aunque este tópico estará a cargo de Perúpetro, y no Petroperú”, señaló el titular de la SNMPE.

El ministro Vera indicó que, pese a que Petroperú cumplió con todos los requisitos para hacerse cargo de los lotes, se apostará por la inversión de capital privado ante el pedido de transparencia y reclamos de los gremios empresariales.

“Cuando se iniciaron las negociaciones con Petroperú, fue porque era en ese momento la mejor opción entre las propuestas que se tenían”, explicó.

EN MANOS DEL CONGRESO

Vera podría perder el cargo que asumió el pasado 11 de diciembre si el Pleno del Congreso aprueba su censura. Mañana se debatirá por dos horas la moción en su contra y se definirá su futuro en esa cartera. Precisamente, su actuación frente a la situación financiera que enfrenta Petroperú es una de las razones que lo han puesto en el paredón.

El ministro es cuestionado, además, por haber visitado dos veces al expresidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, y por omitir información de sanciones administrativas y disciplinarias en su declaración jurada.

VIDEO RECOMENDADO:

'Alanya' Mejor Pastelería en los #Summum2023