Congresista del Partido Morado Gino Costa. (Foto: Congreso)
Congresista del Partido Morado Gino Costa. (Foto: Congreso)

El portavoz alterno del Partido Morado, , considera que la solución a la crisis política desatada por la vacancia de Martín Vizcarra está en manos del y, por ello, lo emplaza a asumir su responsabilidad.

-La ciudadanía desconoce la presidencia de Manuel Merino. ¿Cómo salimos de esta crisis política?

La solución la tiene el Tribunal Constitucional (TC), que el miércoles 18 tendrá que pronunciarse sobre la demanda competencial interpuesta hace un par de meses. Es lo que esperan millones de peruanos movilizados en todo el país y la comunidad internacional. El secretario general de la OEA ha dicho que espera el pronunciamiento del TC para saber si la fue ajustada a la Constitución o si –como pensamos nosotros, y la mayoría del país– fue un quiebre del orden constitucional, un golpe parlamentario. El TC tendrá que decir qué hacemos para restablecer la normalidad vulnerada por la mayoría congresal.

-¿Ese pronunciamiento permitiría revertir las cosas y el retorno de Martín Vizcarra a la Presidencia?

Es una posibilidad. Puede haber otras, pero la solución está en manos del TC, que esperamos que no se lave las manos de esta gran responsabilidad de restablecer la tranquilidad y el orden, y permitir que el país salga de la paralización en la que se encuentra en medio de una pandemia y a solo cinco meses de las elecciones.

MIRA: Arzobispo Carlos Castillo: “Hemos escuchado ‘dispara, dispara’, cuando los muchachos no han querido hacer daño”

-¿Cuáles podrían ser los otros escenarios?

Yo creo que por ahora esa es la salida. Esperemos el pronunciamiento y, mientras tanto, aseguremos que se mantenga la movilización ciudadana, sobre todo de los jóvenes, en todo el Perú, de manera ordenada, pacífica y espontánea.

-Pese al carácter masivo de las movilizaciones, el gobierno no lo reconoce. El premier Flores-Aráoz ha dicho que Merino tiene el respaldo de millones de ciudadanos que están en sus casas y no salen a las calles.

No lo reconocen a costa de ellos. No entienden, como ha dicho el premier, lo que está pasando. Sería bueno que salgan a las calles y que el señor Merino también lo haga para escuchar el clamor de la gente que considera que la decisión que lo llevó a la Presidencia fue inconstitucional, imprudente e innecesaria.

-El titular del Congreso, Luis Valdez, cuya agrupación votó por la vacancia, ha dicho que acatarán una eventual decisión de revertir este estado de cosas…

Lo que deberían hacer quienes votaron a favor de la vacancia es pedirles perdón a los jóvenes que hoy se movilizan en todo el país. Y, segundo, comprometerse a resolver esta situación lo antes posible porque el Perú está parado por la imprudencia que tuvieron de promover una vacancia en medio de la pandemia.

-El Partido Morado lo ha retirado de la Comisión que selecciona a los candidatos al TC. ¿Cuáles son las consideraciones?

La bancada morada ha decidido retirarse de la comisión porque la vacancia presidencial ha generado un desequilibrio de poderes que está reñido con el orden constitucional y democrático, y que se agudizaría si este mismo Congreso, que ya tomó por asalto la Presidencia de la República, elige al próximo tribunal. A ello se suma un conjunto de irregularidades muy graves que nos hacen pensar que lo mejor es esperar que el próximo Congreso nombre al TC.

-¿La presencia de José Luna Morales en la comisión fue otro factor que contribuyó a esta situación?

Junto con la inconstitucional vacancia, ha sido la gota que derramó el vaso, cuando se dio a conocer que estaba siendo investigado por la fiscal Sandra Castro por integrar Los Gangsters de la Política, organización que sobornó a magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura para lograr la elección fraudulenta del presidente de la ONPE, que a la vez logró la inscripción fraudulenta de Podemos Perú. Esos hechos son gravísimos. Luna Morales es el número dos de su padre que está preso y si él no lo está, es porque tiene inmunidad. Frente a ello pedimos en dos oportunidades su retiro y la comisión, presidida por Rolando Ruiz, se negó a discutir el tema y menos a votarlo.

MIRA: Juan Sheput permanece en el cargo: “Sigo siendo ministro de Trabajo hasta que renuncie”

-¿La comisión ha quedado deslegitimada?

En este momento, la comisión ya carece de absoluta legitimidad. El Frente Amplio también ha retirado su participación. Lo ha hecho igualmente Alianza para el Progreso de manera absolutamente oportunista por cuanto ellos, en todo momento, avalaron todas las decisiones e irregularidades en que incurrió la comisión, pero, bueno, uno puede corregir, pero falta la autocrítica, el perdón. Espero escuchar la opinión del Frepap, que calló cuando pedimos que se le pida a Podemos el retiro de Luna Morales.

-De persistirse en la comisión, ¿sus actos tendrían legitimidad?

Carecen de legitimidad porque el país entero considera que este Congreso arbitrario, abusivo y prepotente, que ha ocasionado esta crisis profunda, no es el mejor llamado en estas circunstancias a elegir a seis magistrados del TC. Esperamos que otras fuerzas recojan ese reclamo ciudadano y se retiren de la comisión para que, reitero, sea el próximo Congreso el que elija.

-Manuel Merino ha informado que convocará a las nueve bancadas parlamentarias para hacer un “análisis de responsabilidad”. ¿Irá el Partido Morado?

Si el señor Merino quiere saber qué piensa el país sobre lo que está ocurriendo, que escuche las manifestaciones de los ciudadanos, que escuche a los jóvenes. La mayoría del Congreso lo llevó adonde está y le va a decir lo que él quiere escuchar. Que escuche a los jóvenes, es lo que corresponde en este momento, y que deje de maltratarlos y reprimirlos como están haciendo, es lo que corresponde a este gobierno ilegítimo.

Tenga en cuenta

- Gino Costa Santolalla es el vocero alterno del Partido Morado y fue hasta ayer el representante de ese bloque ante la Comisión especial encargada de la selección de candidatos al TC.

- Según adelantó a Perú21, su bancada no le dará el voto de confianza al gabinete que preside Ántero Flores-Aráoz. Lo propio harán el Frente Amplio y el Frepap.

- Costa ha participado en las movilizaciones contra la vacancia de Martín Vizcarra. “El éxito de la victoria es mantener la movilización ciudadana y el rechazo a una medida arbitraria del Congreso”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Padre del segundo joven fallecido durante protestas contra Merino declaró en exteriores de hospital
Padre del segundo joven fallecido durante protestas contra Merino declaró en exteriores de hospital