Gino Costa
Gino Costa

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proyecto de ley que dispone que el personal de las Fuerzas Armadas y de la procesado o condenado por luchar contra el terrorismo sea recluido en penales castrenses, aprobado ayer en la Comisión de Defensa, ha encontrado a un severo opositor.

Se trata del legislador oficialista , quien en la votación del dictamen fue el único que se abstuvo, mientras que nueve congresistas aprobaron la propuesta.

Para Costa, no puede haber un trato diferente para militares y policías que hayan cometido delitos comunes, como asesinato o torturas.

“Esa norma vulnera la igualdad. ¿Cuál es la razón para que militares vayan a una cárcel diferente? Se dice que es por seguridad, pero si no existe ese riesgo en las cárceles comunes, ¿bajo qué argumento se los trasladará a otra prisión? Solo se busca dar un estatus especial a militares y policías”, alertó en diálogo con Perú21.

El congresista Carlos Tubino, impulsor del proyecto, indicó por su parte que no se intenta dar ‘cárceles doradas’ a miembros castrenses, sino “velar por su seguridad”.

El parlamentario fujimorista señaló que su propuesta “está pensada en proteger a los militares que persiguieron a los terroristas” y no a quienes hayan cometido delitos comunes.

“Acá no hablamos de gente que puede entrar a una cantina a asesinar personas, sino de militares y policías que enfrentaron al terrorismo más sanguinario del mundo occidental”, argumentó Tubino a este diario.

TAGS RELACIONADOS