"En los procesos de licenciamiento, las universidades que no cumplen dejan de funcionar y si quieren hacerlo, deben volver a presentarse y cumplir las condiciones", dice Flor Pablo (GEC).
"En los procesos de licenciamiento, las universidades que no cumplen dejan de funcionar y si quieren hacerlo, deben volver a presentarse y cumplir las condiciones", dice Flor Pablo (GEC).

La extitular de Educación defiende la reforma universitaria y alerta sobre consecuencias de la ampliación de cese de universidades con licenciamiento denegado hasta tres años.

¿Advierte interés político en boicotear la reforma?

Creo que están viendo cómo encuentran la normatividad que permita que las universidades que no cumplen condiciones básicas de calidad puedan continuar en el tiempo saltándose todo el proceso. Esta es una alerta que siempre vamos a tener. (…) Pierden la perspectiva si están pensando en cómo favorecer intereses de universidades con nombre propio y no regirse a las reformas en marcha.

MIRA: Julio Velarde: “Es la caída más grande en 100 años”

¿Peligra la reforma?

Queda claro para la ciudadanía que la reforma requiere seguir firme. En los procesos de licenciamiento, las que no cumplen dejan de funcionar y si quieren hacerlo, deben volver a presentarse y cumplir las condiciones. Para los empresarios que quieren hacer educación, la única opción que tienen es hacer las cosas bien; ya no hay la posibilidad de dar educación de cualquier tipo de calidad.

¿La moratoria de dos años para crear universidades es positiva?

Está bien ampliar la moratoria porque en este momento menos aún podríamos crear universidades o supervisar como se tiene que hacer. Para mí, mayor alerta es que se haya ampliado el cese de las universidades con licencia denegada hasta tres años adicionales.

¿Debería reconsiderar la esa decisión?

Un año más era lo razonable, y con cargo a revisión, pero de una vez mandarlo a tres alegando la pandemia, no estoy de acuerdo. Imagínese, tres años más (…), la universidad no tiene estímulo para mejorar porque sabe que ya se le negó el licenciamiento y va camino al cierre. Yo plantearía una reconsideración; se entiende la emergencia pero habría que poner todo en su justo lugar.

VIDEO RECOMENDADO:

Víctor Zamora habla sobre el excesivo costo de pruebas moleculares (TROME)

TE PUEDE INTERESAR: