La profesora y exministra de Educación, Flor Pablo, tiene hasta el momento 41,405 votos.
La profesora y exministra de Educación, Flor Pablo, tiene hasta el momento 41,405 votos.

¿Cómo están viviendo estos días de incertidumbre en el ?

Estamos esperando que se cierre el conteo y las impugnaciones. Tenemos cierta certeza de que tenemos tres virtuales congresistas. Hemos pasado la valla, pero igual debemos esperar.

¿Imaginaron esta situación?

Es un fenómeno general. La votación está muy fragmentada; los dos candidatos han pasado a la segunda vuelta con una votación menor. Esto es un llamado de atención para todos los partidos de seguir conectando con la ciudadanía, hacer un trabajo más descentralizado y de mayor comunicación.

MIRA: José Cueto: “Le pregunto a Pedro Castillo cuál sería su política antidrogas”
Flor Pablo

¿Qué cree que pudieron hacer mejor?

Somos un partido que tiene una llegada nacional, pero debemos fortalecer los liderazgos regionales. La mirada a la ruralidad es muy importante: la educación rural y la agricultura. Vamos a recuperar la confianza de la ciudadanía en los partidos políticos. Esto se hace con el ejemplo de coherencia. Estamos haciendo una evaluación a la interna.

Creo que su ingreso sería positivo para defender la carrera pública magisterial.

Los temores y las preocupaciones vienen de ambos partidos que pasarán a la segunda vuelta. En hay evidencia de un comportamiento antidemocrático y de un afán obstruccionista en su momento. En el caso de Castillo, hay planteamientos extremistas como el cierre del Tribunal Constitucional y Vladimir Cerrón, en el entorno, con una acusación por corrupción. También creemos en las libertades de las minorías. Sobre la reforma docente y la universitaria, hay varios intereses de uno u otro grupo.

Con Perú Libre entran al Congreso personas que van contra la meritocracia en la educación.

Todo los maestros no están en las organizaciones gremiales. Hay colectivos de maestros que están haciendo mejoras en sus escuelas con los que debemos dialogar. Hay intransables y uno de ellos es el principio de la reforma magisterial, que es la meritocracia. Todos queremos que los mejores maestros enseñen a nuestros hijos. Confío también en las alianzas que podamos establecer en el Congreso con las fuerzas progresistas para explicarles el sentido de las cosas. La reforma es para que nuestros niños aprendan mejor.

TAGS RELACIONADOS