Salvador Heresi también fue candidato a la alcaldía de Lima en 2014 (Foto: Agencia Andina).
Salvador Heresi también fue candidato a la alcaldía de Lima en 2014 (Foto: Agencia Andina).

El acaba de confirmar que presentó una denuncia constitucional contra por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Así lo confirmó la propia Fiscalía de la Nación a través de un comunicado oficial difundido por medio de sus redes sociales este jueves 25 de abril contra el exburgomaestre, exparlamentario y exministro.

MIRA: HOY empezó el pago de Fonavi: LINK para saber si estás en el padrón

“Los hechos están vinculados al abuso del cargo como alcalde de San Miguel, congresista y titular de Justicia y Derechos Humanos desde 2003 hasta 2018″, reza la circular del ente.

Como se recuerda, Salvador Heresi fue autoridad edil por el partido Unidad Nacional en dos periodos consecutivos: el primero fue entre los años 2003 y 2006 y el segundo mandato entre 2007 y 2010.

Seis años después, el exburgomaestre postularía, ahora por Peruanos Por el Kambio (PPK), al cargo de congresista y lograría una curul para el ciclo parlamentario desde el 2016 hasta el 2021.

Mientras aún era parlamentario y tras la destitución del líder de su partido (PPK), Heresi fue nombrado ministro de Justicia por el expresidente Martín Vizcarra de 2018 a 2021.


Salvador Heresi: “No hay sustento legal”

Como lo han informado diversos medios de comunicación, el MP ha presentado una denuncia constitucional contra mi persona.

Al respecto debo señalar lo siguiente:

  1. Se trata de una investigación reabierta ilegalmente por la investigada ex fiscal Zoraida Ávalos en el 2019, en el contexto de mi gestión de congresista contrario al gobierno de Vizcarra y al cierre inconstitucional del Congreso.
  2. La denuncia reabierta se encontraba archivada desde el año 2011 por la Fiscalía de la Nación por haber descartado la existencia de un desbalance patrimonial a través de tres peritajes oficiales ordenados por la propia fiscalía.
  3. La denuncia ahora presentada no tiene sustento legal ni constitucional porque infringe el debido proceso al no respetar los principios de Cosa Decidida y al Nebis in Idem (ninguna persona puede ser investigada dos veces por los mismos hechos), vulnerando mis derechos fundamentales reconocidos y protegidos por la Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
  4. Rechazo categóricamente la posibilidad de la existencia de algún desbalance patrimonial no justificado, por que estoy seguro que Congreso de La República actuando con objetividad procederá a su archivo.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Percy Castillo: "En un plazo máximo de 15 días EsSalud debe presentar un médico no objetor por María Benito y proceder a desconectarla"
Percy Castillo: "En un plazo máximo de 15 días EsSalud debe presentar un médico no objetor por María Benito y proceder a desconectarla"