Ya son ocho las investigaciones contra Pedro Castillo.
Ya son ocho las investigaciones contra Pedro Castillo.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inició la octava investigación contra el expresidente golpista , esta vez por la recepción de presuntas coimas entregadas por la empresaria Sada Goray.

MIRA: Juez suspende audiencia de prisión preventiva a Pedro Castillo por golpe de Estado

El caso se sostiene en las declaraciones brindadas por el exjefe de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, quien señaló al equipo especial que encabeza la fiscal Marita Barreto que entregó S/100 mil en la mano al exmandatario.

De acuerdo a su relato, en la segunda semana de setiembre del 2021, Castillo le requirió al entonces ministro del sector, Geiner Alvarado, un “aporte económico” para financiar el viaje de manifestantes de provincia a Lima.

Según el detenido Marrufo, que ahora es colaborador eficaz, Alvarado le recomendó que hablara con Goray, quien era representante de la empresa Markagroup, para que apoyara con el dinero, y que le asegura un convenio con el Fondo Mi Vivienda para acceder a créditos hipotecarios.

Tras convencer a la empresaria, según el exasesor, acudió a su casa de La Molina dos días después para recibir S/100 mil en efectivo.

De ese dinero, sostuvo, acordó con Alvarado entregar S/50 mil al exmandatario y la otra mitad la reservarían para cualquier eventualidad. Y así fue que el entonces titular de Vivienda asistió a Palacio de Gobierno para entregarle los billetes a Castillo Terrones y le indicó que ese monto recibiría todos los meses con la condición de mantenerlo a él y a Marrufo en sus puestos.

En la declaración, a la que accedió Perú21, se indica que en enero de este año Goray entregó S/500 mil a Salatiel Marrufo, dinero que entregó a Alvarado y este, a su vez, le dio a Castillo en Palacio.

En febrero y marzo se repitió el mismo pago. Pero fue en mayo cuando el mismo Castillo acudió al Ministerio de Vivienda porque el ministro había olvidado entregarle los S/50 mil del mes de abril. En ese momento, según el colaborador, Alvarado le indicó que prepare S/100 mil, incluyendo el abono de mayo, y a la llegada del entonces presidente fue Marrufo quien le entrega el monto en efectivo en una bolsa de papel.

El pago a Félix Chero

Pero no todo quedó allí. De acuerdo al testimonio, el ministro de Justicia, Félix Chero, recibió S/50 mil, proveniente de las coimas de Sada Goray, para cambiar al jefe de la Sunarp.

En la quincena de marzo último, Sada Goray pidió remover al titular de la entidad para que su sucesor la ayudara a inscribir en registros públicos un terreno ubicado en Chilca, al sur de Lima, que buscaba vender a la empresa Centenario.

Goray envió a Marrufo el currículum de Luis Longaray Chau para que sea este quien ocupe el cargo. Y así fue como Longaray se convirtió en superintendente un mes después, en abril.

Chero, no obstante, le dijo a Marrufo que había accedido al cambio porque Pedro Castillo “lo había presionado bastante”. Un día después se reunieron en el restaurante del hotel El Marqués donde, según el relato, Chero le dijo “¿cómo es con la mía?”.

Marrufo respondió que no se preocupe y fue a su habitación 605 y sacó de la caja fuerte S/50 mil en efectivo.

“Regresé al restaurante que está en el octavo piso del hotel, le entregué el dinero (a Félix Chero), luego terminó la reunión y él se retiró”, narró el exasesor.

Por esta razón, la fiscal Benavides imputa a Castillo y Chero el delito de cohecho pasivo, mientras que a Alvarado los delitos de cohecho y lavado de activos en la modalidad de conversión.

VIDEO RECOMENDADO

Crisis Politica Peru