El expresidente Evo Morales busca insiste en expandir su proyecto Runasur en Perú. (Foto: AFP/ AIZAR RALDES)
El expresidente Evo Morales busca insiste en expandir su proyecto Runasur en Perú. (Foto: AFP/ AIZAR RALDES)

En las últimas semanas, sectores de izquierda han resaltado los beneficios que obtiene de Bolivia, insinuando que la región del sur se siente más cercana a La Paz que a Lima. Ellos hacen notar el supuesto bajo costo de vida de los bolivianos y los bajos precios a los que peruanos adquieren productos en . Pero ello no significa que el país del sur vaya por buen camino.

El aseguró que “los precios en Bolivia se manejan de manera política por el Estado”. Indicó que estas medidas dan la impresión de que los bienes son más baratos y aquello puede beneficiar a quienes se encuentran en la frontera, sin embargo, resaltó que “esa política está perjudicando al pueblo boliviano y termina beneficiando a gente que no es boliviana, que en este caso serían los peruanos”. El economista recordó que “eso ocurrió en el Perú cuando el precio de la gasolina estaba controlado, de Ecuador venían a comprar gasolina”.

En algún momento va a tener que ajustarse el tipo de cambio y el golpe inflacionario va a ser bastante fuerte en Bolivia”, proyectó Casas en declaraciones a este diario. Asimismo, resaltó que el país vecino “tiene tasas de informalidad mayores a las del Perú, mayores niveles de pobreza; sí tiene una inflación más baja pero es debido al control del tipo de cambio”.

Resaltó luego que “la economía peruana es mucho más diversificada, fuerte macroeconómicamente y ordenada en términos de los mercados. Perú es bastante superior a Bolivia”. Además, consideró que quienes ven como ejemplo a Bolivia “añoran una burbuja económica de hace unos años que ya pasó”.

Por su parte, el economista reveló que “Bolivia no solamente tiene la mitad del producto per cápita peruano, sino que un boliviano vive a groso modo una década menos que un peruano”.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Economía de la UPC, resaltó lo que está sucediendo en la práctica en Bolivia: “si usted va a un hospital, no hay hospital; si usted tiene que ir por una pista, no hay pista, tampoco hay aeropuerto”, aseveró.

Indicadores de desarrollo Perú vs Bolivia.
Indicadores de desarrollo Perú vs Bolivia.


El mito del gas barato

, experto en temas energéticos y de hidrocarburos, aseguró a Perú21 que en Bolivia el gas se encuentra subsidiado por el Estado. “En principio llega más barato al público, pero indirectamente lo están pagando con sus impuestos”, señaló.

Laub narró que “antes de que asuma la presidencia, Bolivia tenía reservas de gas confirmadas por más de 30 tcf (trillones de pies cúbicos). (...) Camisea tenía entre 12 y 13 tfc”. Sin embargo, luego de que Bolivia nacionalizara sus yacimientos gasíferos, “rápidamente sus reservas comenzaron a declinar”.

Hoy Bolivia tiene menos reservas probadas que el Perú, entonces, ¿de qué sirve tener las reservas si las acciones estatales, en vez de promover el uso eficiente de estas reservas, comienzan a cortar las posibilidades de extracción y comercialización del producto como ha pasado en Bolivia?”, se cuestiona Laub.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Lucio Castro