Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal provincial del caso Lava Jato se mostró "indignado y preocupado" por la separación del juez del caso Cocteles que investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. 

En esa línea, Domingo Pérez recordó que en octubre del año pasado en los documentos que se incautaron del abogado Vicente Silva Checa —señalado como asesor de Keiko Fujimori— se buscaba que el magistrado Richard Concepción no siga más en el caso que investiga a Keiko fujimori y otros investigados como parte de su estrategia.  

"Me encuentro preocupado es una situación de que había alertado en el desarrollo de las audiencias de prisión preventiva contra Fujimori que se habían encontrado documentos del investigado Silva Checa que probaban que se quería sacar a Richard Concepción Carhuancho y finalmente se ha logrado", dijo el fiscal en diálogo con la prensa.

Con esta decisión de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional —que es presidida por Octavio Sahuanay e integrada por Iván Quispe y María León—, "se está confirmando que el peligro de obstaculización, el peligro de intromisión y de interferencia subsiste", dijo el fiscal Pérez.  

Domingo Pérez mencionó que los argumentos para declarar fundada la recusación contra el magistrado "son carentes" y se basan en aspectos que no han sido presentados por la defensa del investigado Jaime Yoshiyama, quien sigue en Estados Unidos por motivos de salud pese a tener orden de prisión preventiva. 

"SE ESPERA RECTIFICACIÓN"

El fiscal cuestionó que la Segunda Sala sea muy exigentes con ellos, pero no con la defensa de Yoshiyama, pues en la referencia que hacen de una entrevista que brindó Carhuancho no se adjunta el impreso como prueba para fundamentarla.  

"Ellos dan por hecho esta información y se hacen otras alegaciones que no han permitido que el doctor Rafael Vela, como instancia correspondiente, pueda oponerse porque no han señalado de que se iba a debatir esta recusación en la instancia superior y por lo tanto se espera que haya una decisión que pueda ser rectificada", agregó el fiscal Domingo Pérez. 

También hizo hincapié en el cuestionamiento a la jueza León Yarango que fue sindicada por tener estrecha vinculación con ex juez supremo César Hinostroza señalando que había comunicaciones y una fotografía en una reunión social en favor de Hinostroza. 

"Me preocupa más porque de quedar firme sin ningún cuestionamiento, el día de mañana la defensa de Keiko Fujimori podría plantear la cesación de prisión preventiva y ser liberada por el nuevo juez", acotó.