Olaechea insiste en que disolución del Congreso por el presidente Martín Vizcarra es "inconstitucional". (Foto: GEC)
Olaechea insiste en que disolución del Congreso por el presidente Martín Vizcarra es "inconstitucional". (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión Permanente, , insistió en solicitar al Gobierno que deje ingresar a los congresistas y trabajadores del Parlamento Nacional disuelto por el mandatario Martín Vizcarra.

En diálogo con Willax TV, Olaechea hizo una invocación al primer ministro, , a fin de que se otorguen las autorizaciones para el ingreso a la sede del Palacio Legislativo, pese a que solo está permitido el ingreso de los miembros titulares de la Comisión Permanente.

“Señor Zeballos, no están dejando entrar a los trabajadores, a los congresistas ni (miembros) accesitarios. Se está retrasando el trabajo administrativo en el Congreso. Dé usted una orden para que dejen entrar a los congresistas y a los accesitarios, que son parte del funcionamiento del Congreso. No mienta, señor Zeballos (con respecto a las autorizaciones de ingreso), ya hemos enviado las listas (para el ingreso)”, añadió.

MEDIDA INCONSTITUCIONAL

Por otro lado, sostuvo que actualmente encabeza la Comisión Permanente por ser presidente del Congreso y reiteró que la disolución de ese poder del Estado es “inconstitucional”.

“No existe la posición del presidente de la Comisión Permanente. (...) Yo soy presidente de la Comisión Permanente calidad de presidente del Congreso. Mal haría en desaparecer la presidencia del Congreso porque allí quedaría configurado el golpe”, aseveró.

Olaechea también insistió en que el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña es quien debería ser reemplazado en el Tribunal Constitucional (TC) por Gonzalo Ortiz de Zevallos, elegido por el Congreso horas antes de ser disuelto. También manifestó que Marianella Ledesma debería “renunciar por decencia”.

“Hay dos resoluciones vinculantes que se dan en el , una dada por (César) Landa y otra por (Óscar) Urviola, la que interesa es la de Landa. Dado que las votaciones en el Congreso son un tema político, no necesariamente se puede cambiar a los que toca. Se generó un criterio por el doctor Landa: el que tiene su colegiatura más reciente es el que se va; entonces, tiene que salir el señor Eloy Espinosa-Saldaña”, aseveró.

“Además, tiene un problema: él (Eloy Espinosa-Saldaña) ha adelantado una opinión y la señora Marianella Ledesma ha dado unas declaraciones (sobre supuestas presiones para favorecer la libertad de ) que si tuviera un poco de decencia, renunciaría”, agregó.